Hackers aumentan el temor por la seguridad en EE. UU.

Los sistemas de control antiguos son vulnerables a los ataques, dicen expertos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-26 12:00:00

El investigador de ciberseguridad HD Moore descubrió que podía usar Internet para acceder al control de unos 30 sensores de oleoductos de todo el país que no estaban protegidos con contraseñas.

Experto en pirateo informático que ayuda a las compañías a descubrir debilidades en los sistemas, Moore dijo que encontró los sensores el mes pasado mientras analizaba información en enormes bases de datos públicas de dispositivos conectados a Internet.

“Sabemos que los sistemas están expuestos y son vulnerables. No sabemos el impacto que podría tener si alguien intenta aprovecharlo de verdad”, dijo Moore, jefe de investigación de la firma de seguridad Rapid7.

Los expertos en seguridad nacional de Estados Unidos solían pensar tranquilamente que los superpoderes “racionales” como China o Rusia eran sus mayores adversarios en el ciberespacio.

Estos países podrían tener la capacidad de destruir infraestructuras clave en Estados Unidos con un solo un clic de ratón, pero es improbable que lo hagan, en parte porque temen que Washington pueda contraatacar.

Sin embargo, ahora crece el temor a que los actores “irracionales” -como los grupos extremistas o activistas individuales- estén infiltrándose en los sistemas estadounidenses en busca de vacíos de seguridad como el que descubrió Moore.

Estos adversarios podrían no tener muchos recursos, pero como la bomba de Timothy McVeigh en un edificio del Gobierno federal en Oklahoma en 1995, el factor sorpresa es lo que preocupa. El exsecretario estadounidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff, dijo que estaba preocupado por el hecho que el primer ciberataque destructivo en suelo estadounidense se pueda parecer al del maratón de Boston en el sentido de que los sospechosos no estaban en el radar del Gobierno. —REUTERS