“Filly Brown” muestra una Jenni Rivera vulnerable

Se trata del único filme en el que actúo la fallecida Diva de la Banda, el cual será estrenado el 19 de abril en Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-04 2:00:00

La Jenni Rivera fuerte y aguerrida que todos conocen deja paso a una mujer llorosa, vulnerable e irreparablemente quebrantada en “Filly Brown”, el único filme en el que actuó la Diva de la Banda.

María Tonorio, el personaje de Rivera, es opuesto a la personalidad de llamada Gran Señora, conocida por sobrellevar situaciones muy difíciles y hasta traumáticas, como el abuso sexual de una de sus hijas y su hermana a manos de uno de sus ex esposos.

En la película Rivera da vida a una presa drogadicta, alejada de sus hijas, Maju (Gina Rodríguez) y Lupe (Chrissie Fit), y su esposo José (Lou Diamond Phillips). Maju, una cantante de rap apodada Filly Brown, tiene que decidir si mantiene su dignidad o claudica a sus principios para abrirse camino en el mundo artístico y ayudar a su madre.

En un momento de claridad, María se derrota y muestra con lágrimas en los ojos la fragilidad humana.

“Fue tan honesto, tan honesto ese momento que fue como documentar la conducta humana a su más alto nivel. Ningún otro filme que saldrá este año tendrá una escena más honesta”, dijo Edward James Olmos quien actúa en la película.

Rivera no sentía que el papel fuera a afectar su imagen porque entendía que así era el cine, de acuerdo con personas cercanas al filme y su hermana Rosie Rivera.

“Para ella fue un desafío. El personaje es todo lo opuesto a mi hermana. (María) es egoísta, drogadicta, que no le importan sus hijos y eso es todo lo contrario a mi hermana. Pero (Jenni) sabía que sólo era una actuación y que no iba a interpretar a un personaje fácil. Yo la admiro por eso”, dijo Rosie Rivera. “Jenni era genuina y auténtica y eso la hace más que una actriz”.

La actuación de Rivera, es memorable aunque pequeña en la cinta, que se estrena el 19 de abril en Estados Unidos. La cantante, fallecida el 9 de diciembre de 2012 en un accidente aéreo en México, logró ver la película completa en el Festival de Sundance.

“Estar totalmente en el papel fue algo muy, muy diferente para mí”, dijo en enero del año pasado a ABC News-Univision.

“Nunca pensé que haría esto”, agregó la cantante al sitio web noticioso. “La actuación no era mi pasión pero hubo un tiempo que la música no fue mi pasión y mírame ahora. Uno nunca sabe lo que el destino te tiene deparado”.

Rivera, intérprete de éxitos como “De contrabando”, “Culpable o inocente” y “Las malandrinas”, dijo que aceptó el papel sólo porque se lo pidió Olmos, quien ha elogiado la actuación de la cantante al punto de considerarla merecedora de una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

“La última escena está para el archivo del cine estadounidenses. La película supera películas normales en cuanto a la creciente expectativa hacia al momento final”, dijo Olmos quien también fue uno de los productores ejecutivos de la cinta dirigida y escrita por Youssef Delara y Michael, el hijo de Olmos.

En la película la música también es protagonista y hay una colaboración de Rivera, Olmos y David Salas en la balada en inglés “Hurt So Bad”. El disco de la cinta sale a la venta el 16 de abril.

Diamond Phillips, actor y director recordado por su papel en los clásicos mexicoestadounidenses “La Bamba” y “Stand and Deliver”, dijo que espera que la película sea algo que pueda alegrar a los admiradores de Rivera.

“Creo que la gente va a quedar asombrada, pasmada por su actuación y cualquier éxito que el filme pueda lograr será un testimonio del legado y la memoria de Jenni hacia sus admiradores”, dijo.