Canal 6: 40 años de historia

El canal que revolucionó la televisión nacional e introdujo el formato a todo color festeja cuatro décadas de trabajo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-04-27 7:00:00

“Con la magia del color, canal 6 en El Salvador”, decía el coro de identificación, mientras su personaje símbolo, el pintor Colorico, trazaba los colores, la gran innovación de la TV de entonces.

Desde ese 6 de abril de 1973, la música y las joyas del cine las fueron el fuerte del nuevo medio electrónico. Chespirito, Porky, Los Beatles, Yan Yan y el Genio, Ultramán y telenovelas como “Los hermanos Coraje” y “Papá Corazón” se abrieron paso “con la magia del color”.

La Telecorporación Salvadoreña (TCS) celebra 40 años de esta señal multifacética que sigue entreteniendo e informando al país, no sin memorables anécdotas, un semillero de talentos e importantes logros en la TV local.

Hasta entonces operaban los canales comerciales 2 y 4 y posteriormente 8 y 10 de la TV Educativa. Los primeros abrían operaciones antes del mediodía y cerraban a las 2:00 de la tarde, mientras los otros transmitían clases para tercer ciclo.

Óscar Rivas, quien fungió como gerente de producción de canal 6 desde 1981, recuerda muy bien “como producíamos televisión con pocos recursos técnicos teníamos que usar mucha creatividad e inventiva para hacer algo diferente”.

“Artesanalmente hacíamos muchos trucos como en ‘Las puntadas de Aniceto’, con los comediantes Aniceto Molina y el Chele Ávila… era un reto y era un ‘boom’ para la teleudiencia, ya que tenía mucho ‘rating'”, añadió.

Ricardo Rivas, empresario, comunicador y quien fue director de producción del canal a inicios de los 80, comparte aquellos recuerdos.

“Hacíamos producciones de música con artistas nacionales como Luis López, Vía Láctea o Eduardo Fuentes, y poníamos especiales en la programación del canal. Fue una época increíble porque la guerra estaba iniciando y teníamos recuersos limitados, pero el canal le metió candela a la producción de artistas y a la difusión de la música que la gente oía en las radios populares del país”, acotó.

Rivas también habla orgulloso de su etapa como animador de “Éxitos Musicales”, programa del que también fueron parte Sergio Gallardo, John Richardson, Mauricio Urrutia y Neto González, y que hoy será rememorado con un especial por canal 6 de 8:00 a 11:00 p.m.

“Cuando ‘Éxitos Musicales’ se transmitía reunía a una cantidad de gente alrededor de la televisión, viendo videos que no se podían ver en ninguna otra parte. Ese fue el éxito del programa”, aseguró el también locutor.

Sin embargo, el “Chiri” Rivas cree que lo más importante de esta franja fue que representó un espacio para todos los salvadoreños, sin distinciones de ideologías. “Fue una generación unida por la música”, concluyó.

Nostalgia televisiva

Las producciones y franjas de canal 6 han sido diversas, pero todas son recordadas de forma especial. Muchos guardan memorias de caricaturas como “Benito y Cecilio” o de series como “Lassie”, así como espacios que exhibieron grandes películas a las 9:00 de la noche, como “Supercine” o “Ciclo del terror”.

Pero las franjas musicales también fueron importantes, como “Éxitos Musicales”, que duró de 1976 a 1992, o las semanales surgidas en 1978 para las 7:00 de la noche: los lunes se llamaba “Disco 77”, los martes “Coctel musical” con Francisco Imendia; los miércoles “Ondas Musicales”, los jueves “Alta Tensión” y los viernes “Ritmo latino”, recuerda Ricardo.

Óscar Rivas destacó otro gran eslabón: “Para mí algo muy importante es haber sido uno de los fundadores de ‘Variedades del 6’, la vitrina de los artistas nacionales. Es un buen recuerdo haber sido parte fundamental de este proyecto que dio tanto de qué hablar en la farándula nacional y en el público”.

“Variedades del 6”, conducido por el hoy fallecido Davis Rosales, se mantuvo al aire de 1982 a 2005 y catapultó las carreras de muchos nacionales, expresó.

Por su parte, Mario Meléndez, asesor de programación de canal 6 y quien fue voz oficial del mismo de 1987 a 1997, afirma al cabo de estos 40 años que el canal “comenzó en grande y continúa en grande” con programación de producciones nacionales, películas y mucho más.

Meléndez compartió varias de sus fotos acumuladas en esa trayectoria, cuando entró a la televisora como un aprendiz para iniciar proyectos y continuar con otros, como el de “Superjuveniles” y “La Canción de la Semana”. En el nuevo milenio estaría al frente del programa sobre cine “Hollywood Pack”.

“La evolución del canal ha sido muy grande”, afirma Ricardo Rivas, mientras que Óscar adelanta que quedan muchas sorpresas en la programación para este año.