“Cuando sueña el Corazón”, arte hecho con el alma

Un total de 15 artistas plásticos con capacidades especiales presentan sus más recientes obras en el Museo Forma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-04-13 7:00:00

Paisajes, retratos y abstractos forman parte de la muestra “Cuando Sueña el Corazón” que se realizó en colaboración con la Fundación Joalgar y que se encuentra en exhibición en el Museo Forma.

Estas obras han sido realizadas por artistas con capacidades especiales, miembros de la Academia de Arte Tonatiu.

Según José Alberto García, mejor conocido como Joalgar, desde hace 12 años que fundó esta escuela se ha venido abriendo brecha para que los trabajos de estas personas sean reconocidos por los salvadoreños, tanto locales como extranjeros.

“La academia contempla la enseñanza cultural educativa de país en donde llegan las personas con discapacidad, ellos entregan todo lo mejor, su corazón, su alegría y su talento”, explicó Joalgar durante la inauguración de la muestra pictórica.

“Estamos agradecidos, recuerdo que hace 12 años nos encontrábamos exponiendo en este mismo lugar, este espacio nos permite mostrar a estos artista”, agregó emocionado el pintor.

Por su parte Walter Lobo, uno de los artistas participantes, manifestó que esta iniciativa nació como un sueño.

“Quiero decir que las personas con discapacidad, las personas ciegas, pueden llegar a desarrollar habilidades y ser personas capaces de recrear nuestro mundo”, dijo Lobo.

“Gracias también al maestro Joalgar que se tomó el tiempo de investigar y crear un método para que nosotros pudiéramos pintar y además crear estrategias para la inclusión”, añadió este artista.

La Academia de Arte Tonatiu fue fundada en 2001 con el propósito de crear una metodología en pintura para personas no videntes, Joalgar inició una investigación con los movimientos que ejecutan las personas ciegas para desarrollar una técnica que les permitiera crear obras de arte. Desde entonces han venido desarrollando y mostrando sus piezas en San Salvador y en el interior del país. Son más de 30 obras elaboradas en diferentes técnicas las que está a disposición del público.

Estas pinturas también están a la venta en el Museo Forma, situado en Alameda Enrique Araujo y pasaje Senda Florida Sur, Colonia Escalón.