Libros de superación personal… ¿Ayudan en verdad?

Guía o beneficio, pero no una solución a los problemas, dice la psicóloga Isabel Camarena

descripción de la imagen
Casillas pasa frente al DT Mourinho en el entreno del viernes. FOTO EDH / AP

Por Tomás Andréu Twitter: tomazs_andreu

2013-04-05 8:00:00

Los seres humanos siempre están en una búsqueda, necesitan un empujón para salir adelante, sobrellevar una ruptura sentimental, levantar su autoestima para conseguir seguridad y conquistar el éxito. Además, de encontrarse con ellos mismos para saber quiénes son.

Para ello se conciben los denominados libros de superación personal. Como recetas de cocinas, algunos dictan consejos para mejorar el autoestima, métodos para vencer esa dependencia sentimental o emocional. Pero, ¿qué tanto ayudan? ¿Por qué se buscan? ¿Quiénes los buscan más: hombres o mujeres?

“Todos los seres humanos tenemos problemas, de eso no hay duda”, afirma la psicóloga Adriana Fortín Magaña, de Clínica del Sol.

La especialista no duda en detallar que en el mercado existen libros de superación “que son muy buenos y otros que son muy básicos”. La clave estaría en buscar entre tantos títulos el más adecuado, “el más motivacional”.

Lo anterior depende más de la persona y de su grado de franqueza con respecto a lo qué quiere y qué tipo de ayuda está buscando.

Por ello, la psicóloga expresa: que los seres humanos necesitan ayuda no es un secreto para nadie.

“Así como está el mundo cada vez hay más personas que se están dando cuenta que necesitan ayuda y los libros de superación personal son más factibles que ir a una terapia, ya sea por falta de tiempo o porque no sabe qué es lo que le pasa realmente”, indica Fortín Magaña.

La psicóloga plantea que los libros de superación podrían jugar una especie de auto diagnóstico: “Hay personas que con solo leer el libro ya tienen bastante, pero hay otras que se dan cuenta que necesitan ayuda profesional”.

Salud mental

Por otra parte, la psicóloga Isabel Camarena afirma que “los salvadoreños están en la búsqueda de salud mental por la situación que ha vivido el país”, y añade que un tema vital en el salvadoreño es tener una autoestima saludable.

“Escucho a mis pacientes y el tema de la autoestima está presente, también está el tema de pareja, de los hijos y la pérdida de un ser querido”, agrega.

Para ella, el conflicto armado que vivió el país trajo muchas secuelas en las generaciones posteriores.

Camarena matiza el protagonismo de los libros de superación, y los cataloga como “una guía o un buen inicio, pero no solventan los problemas”, por lo que el complemento ideal con estas lecturas es “la ayuda profesional y espiritual”.

La profesional no ve ningún tipo de peligro en los libros de superación personal. “Un libro nunca te podrá dañar, te dañará la interpretación que hagas”.

Por ello, el libro que nunca ha dejado de recomendar Camarena es la Biblia.

Son ellas

Las especialista coinciden en que son las mujeres quienes más buscan libros de superación. Las razones de ambas no difieren mucho.

“Las mujeres son quienes más buscan este tipo de libros porque son quienes más están en contacto con sus sentimientos. Es más fácil para ellas decir: ‘necesito ayuda’. Por el estigma de la sociedad los hombres no piden ayuda o van a decir que encontrarán ayuda en un libro. Si buscan ayuda o compran un libro de superación lo hacen a escondidas”, afirma Fortín Magaña.

“Son las mujeres quienes más buscan este tipo de libros. Los buscan por la credibilidad. Ellas creen mucho en este tipo de libros”, dice Camarena.

Las psicólogas coinciden en que los libros de superación personal no resolverán todos los problemas, menos aquellos que tengan que ver con violencia o traumas sicológicos. En estos casos la ayuda profesional no debe de faltar.

Los más solicitados

Editoriales La Ceiba proporcionó a El Diario de Hoy los autores más pedidos en lo referente al tema de superación profesional.

Los más vendidos son: Walther Riso, Jorge Bucay, Luisa Hay, Robin Sharma, Deepak Chopra, Osho.

Entre los temas que más buscan los salvadoreños en Librería de La Ceiba están: la superación de conflictos entre parejas, superación de pérdida de seres queridos, guías de pareja y por último los de edificación personal y emocional.

“Ha habido aumento en la venta de esta línea de literatura, ya que las personas cada vez viven más estresadas y desean manejar esta situación. También las personas que desean conocer sobres estos temas cada día más van en auge”, afirma la editorial.