Ayer falleció el maestro Carlos Cañas

El Premio Nacional de Cultura murió la noche de ayer de un paro cardiaco. El Salvador lamenta su pérdida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-14 8:00:00

Carlos Cañas, quien era considerado uno de los maestros de la plástica de nuestro país y uno de los precursores del arte abstracto en El Salvador, falleció ayer domingo en un centro hospitalario a la edad de 88 años.

La noticia de su muerte ha consternado a muchos y tomado por sorpresa a diferentes personajes del acontecer artístico y político nacional, entre ellos al pintor Roberto Galicia, director del Museo de Arte de El Salvador, quien exhaltó el optimismo que siempre caracterizó al pintor.

“Carlos Cañas estaba pasando por niveles críticos de salud, pero su optimismo en su quehacer diario nos hacía pensar a todos que lo íbamos a tener por largo rato. Se le acabó la vida, pero tenemos toda una obra de él para recordarlo toda la vida. Carlos Cañas generó los cambios más grandes en el arte de El Salvador. Cambió la forma de ver, de pensar, de soñar. Y eso nos abrió camino a muchísimos pintores. El maestro Cañas deja un gran vacío en el arte salvadoreño”, manifestó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también expresó su pesar ante la pérdida del pintor en las redes sociales.

“Lamento profundamente la pérdida de un hombre que dio un gran aporte a la cultura y el arte de nuestro país. Honremos su memoria apoyando el arte salvadoreño”, tuiteó

Kathya Carranza, presentadora del noticiero 4 Visión de Telecorporación Salvadoreña, comentó en el Twitter de elsalvador.com: “Tengo el privilegio de poseer un cuadro del maestro Carlos Cañas. Q.D.D.G. Mi más sentido pésame a su familia”.

Jorge E. Velado, presidente de ARENA también se unió al pesar nacional. “Lamentable pérdida del maestro. Un saludo especial de condolencias a su familia. Acompaño con oraciones”.

Carlos Cañas nació el 3 de septiembre de 1924 y desde sus inicios como pintor, su obra estuvo marcada por diferentes corrientes artísticas. Estudió arte en la Escuela de Artes Gráficas de El Salvador. En 1950 realizó estudios de arte, historia, estética y literatura en Madrid. Fue en este país donde asimiló nuevas tendencias artísticas.

Fue profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de El Salvador y en 1974 fue Jefe del Departamento de Artes de Promoción Cultural de ésta misma. Fue profesor y director de pintura en el CENAR.