Vinculan los cólicos con las migrañas en los niños

La investigación podría explicar por qué los tratamientos digestivos no suelen ser útiles para calmar los cólicos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-20 7:00:00

C on frecuencia se piensa que el llanto desagradable e ininterrumpido de los bebés con cólico se debe a problemas estomacales, pero un nuevo estudio dice que en algunos infantes el problema podría estar vinculado a migrañas.

Los niños y adolescentes que recibieron tratamiento por esos agudos dolores de cabeza en tres hospitales de Italia y Francia tenían mucho más probabilidades que otros niños de haber padecido un cólico en la infancia. Otras investigaciones han insinuado que existe ese vínculo y, podría ofrecer nuevas esperanzas para tratar cólicos, señalaron investigadores.

“El cólico infantil provoca dolor a los bebés y elevados niveles de tensión en los padres. Por lo tanto, las terapias preventivas para la migraña podrían ser una opción en el futuro”, dijo Luigi Titomanlio, coautor del estudio y jefe de una clínica pediátrica de migraña en el hospital Robert Debre en París.

Se requieren más investigaciones para demostrar que existe un vínculo entre los cólicos y las migrañas, y Titomanlio explicó que se requeriría hacer estudios antes que alguien recomiende utilizar tratamiento contra migrañas aplicado a los cólicos de los bebés.

De 200 niños y adolescentes en el estudio que recibieron tratamiento de emergencia por migrañas, el 73% padecieron cólicos cuando niños, en comparación con 27% de los infantes en un grupo de control. Ese grupo -integrado por 471 niños- recibió tratamiento de emergencia por accidentes menores y no tenía antecedentes de dolores de cabeza recurrentes.

Un editorial considera que el estudio es importante, pues si el cólico es una forma temprana de migrañas, podría explicar por qué los tratamientos digestivos no suelen ser útiles para calmar los cólicos.

Las causas definitivas son inciertas tanto para los cólicos como para las migrañas. Los dolores de cabeza por migraña son inusuales en los niños muy pequeños, pero ya para la época de la escuela secundaria y los años de la adolescencia llegan a experimentarlos el 10% o más. Se cree que son hereditarios y podrían ser causados por algún tipo de irritación en las neuronas del cerebro que interactúan con vasos sanguíneos. —AP