Tecoluca, el reino del marañón

[TURISMO NACIONAL] El pueblo vicentino celebrará este domingo 21 el IV Festival del Marañón con diversidad de productos hechos a base de esta fruta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Alfredo García - Foto: Lissette Lemus

2013-04-18 9:00:00

Tecoluca, en el departamento de San Vicente, está buscando posicionarse turísticamente como la “Capital del marañón”.

El municipio cuenta con el clima cálido y necesario, además de cientos de manzanas en territorio para cultivar marañones durante todo el año.

Debido a la riqueza natural del área, sus habitantes llevan algunos años desarrollando proyectos de producción, que a la vez se vuelven atractivos turísticamente, a base del fruto que crece con facilidad en la zona.

Una muestra de la diversidad de alimentos que se pueden crear a partir del marañón se podrá disfrutar este domingo 21 de abril en el IV Festival del Marañón, que se llevará a cabo en el parque central de Tecoluca.

La actividad está programada para iniciar a las 9:00 de la mañana y acabará a las 5:00 de la tarde.

Además de toda la gastronomía los visitantes también disfrutarán de actividades artísticas y culturales como la presentación del Ballet Folclórico Nacional y grupos de teatro y danza.

En el festival participarán alrededor de 100 comerciantes y procesadores de la zona, que expondrán las variedades del marañón y la gran diversidad de productos que se pueden crear a partir del fruto.

Algunos de ellos son nueces tostadas, vino, jugo clarificado, chicha, atol, paletas, pinchos, ponche, conserva y fresco, entre otros.

La actividad es un esfuerzo entre la alcaldía de Tecoluca, el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) y los habitantes de la zona.

Como novedad, los organizadores ofrecerán paseos para los turistas por una planta procesadora de marañones donde los productores se encargan de seleccionar, limpiar, cocer y verificar la calidad de la semilla de marañón.

Frutos más saludables

Tecoluca posee alrededor de 300 manzanas de terreno donde se cultiva el marañón orgánico, es decir, sin químicos que contaminen el alimento y así mejorar su calidad y nutrientes.

El 95 por ciento del marañón cultivado en la zona se vende en el mercado internacional y solo el cinco por ciento a nivel local.

“Estamos exportando a Canadá, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Sabemos que hay mucha demanda del producto, pero el problema es que no tenemos suficiente para satisfacer esa demanda”, dijo María del Mar Avilés, productora y secretaria de la junta directiva de la Asociación de Productores de Marañón Orgánico (Aprainores).

El próximo domingo también se realizará una excursión al parque Tehuacán, otro de los atractivos turísticos del municipio.

Un respiro de naturaleza

El parque ecoturístico cuenta con 78 manzanas de terreno declaradas zona natural protegida. Aquí los turistas pueden caminar y estar en contacto con la flora y fauna. Posee un restaurante donde se pueden saborear, entre otros platillos, algunos con componentes hechos de marañón.

Además posee cinco cabañas disponibles para quienes deseen pasar la noche en el parque, rodeados de naturaleza y un clima cálido. También cuenta con un pequeño mariposario.

Más información sobre el parque puede solicitarla al teléfono 7885 1148.

Si desea asistir al Festival del Marañón, el Istu ofrecerá su servicio de “Buses alegres”, que parten de la Plaza General Gerardo Barrios, frente a la catedral de San Salvador, a las 6:30 de la mañana.

Para mayor información sobre las actividades puede solicitarla la Instituto Salvadoreño de Turismo a los teléfonos 2260-9249 /50.

Tecoluca se encuentra a 73 kilómetros de la capital. En náhuat significa “La ciudad de los búhos”.