Un turismo más activo en Río Chiquito

[ viaje agrícola] El municipio de San Ignacio ofrece a los turistas la oportunidad de disfrutar de un clima frío y recolectar en sus sembradíos y cultivos florales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Hasmed Sermeño Foto: Lissette Lemus

2013-04-25 8:00:00

Atan solo dos horas y media desde San Salvador, es decir, a 100 kilómetros de distancia, se encuentra uno de los lugares más encantadores del país. Se trata del cantón Río Chiquito, el cual pertenece al municipio de San Ignacio, Chalatenango, y se ubica a 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Una brisa fría y el sonido sereno que produce cuando se cuela entre las ramas de los pinos le dan la bienvenida a los turistas que descubren con asombro el encanto de los sembradíos que pintan de diferentes tonos de verdes sus laderas.

Algunas de los productos que se cultivan en la zona son repollos, cebollín, lechuga, rábano, zanahorias, melocotones, fresas, chilacayotes, papa, cilantro, entre otros.

Así como diferentes tipos de flores: cartuchos, girasoles, hortensias, tigrillo, agapanto, entre otras.

Una aventura diferente

Río Chiquito es el lugar ideal para quienes desean tener un verdadero contacto con la naturaleza. Y es que los diferentes hostales ofrecen a los visitantes recorridos por las zonas de los sembradíos en donde se les explica el proceso de siembre y recolección, así como el de las bellas flores.

Aquí el visitante también puede recolectar sus propios frutos y de esta forma experimentar un mayor contacto con la naturaleza y los alimentos saludables.

Para hacer más acogedora su estadía, una opción es hospedarse en “Las cabañas de don Carlos”, rodeadas de bellos jardines y que cuentan con dos cabañas con capacidad para cuatro personas cada una. Sin embargo, según su propietario, se permiten más huéspedes por cabaña.

El hostal ofrece un recorrido por la Finca Vázquez, donde preparan mermelada, y cultivan y venden plantas y hortalizas.

Las habitaciones cuentan con agua caliente y su restaurante ofrece comida y bebida a la carta. Para más información llame al 7896-4363 o visite la página de Facebook.

Pero si prefiere contemplar la belleza de los sembradíos, su opción es el hostal “El Pital, lecho de flores”. Desde sus cómodas cabañas se aprecian los repollales y una gran variedad de flores.

El hostal ofrece el recorrido “La vuelta al mundo” que recorre Miramundo, río Sumpul, Las Pilas, entre otros. Incluso ofrece un paquete que incluye traslado desde San Salvador. Para más información llame al 2313-5470 o ingrese a www.elpitallechodeflores.com.

Otra opción es el hostal “El Pital Highland”, que también cuenta con área de acampar y servicio de restaurante. Para más información llame al 2100-9416 o escriba a pital@yahoo.com.