terapia hormonal en la menopausia genera resultados positivos

Expertos aseguran que el novedoso tratamiento no altera la capacidad cognitiva durante el climatérico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-27 7:00:00

U n estudio realizado en Australia revela que el uso continuo de estradiol y drospirenona combinados por vía oral alivia los síntomas por deficiencia de estrógeno al comienzo de la postmenopausia sin alterar la función cognitiva.

“En la mayoría de las mujeres con síntomas menopáusicos, la terapia hormonal es altamente efectiva para aliviar los síntomas y, por lo tanto, la mejoría de la calidad de vida individual y familiar es enorme. Además, en la mayoría de los casos, los beneficios superan ampliamente los riesgos”, dijo por correo electrónico la doctora Susan R. Davis, de la Universidad Monash de Melbourne, Victoria.

“Necesitamos avanzar del estudio Women’s Health Initiative y la terapia combinada con estrógeno equino conjugado (Premarin) y acetato de medroxiprogesterona (MPA, por su nombre en inglés, Provera) para empezar a tratar adecuadamente a las mujeres con síntomas menopáusicos moderados o grave”, agregó la autora principal del estudio.

Los investigadores estudiaron la función cognitiva con el programa computarizado CogState, una batería de pruebas que elige una al azar para cada dominio cognitivo cada vez que se evalúa a una persona, lo que minimiza los efectos del aprendizaje.

Los resultados iniciales del CogState no variaron entre las 12 mujeres tratadas con E2D y las 11 que utilizaron el placebo, según publica el equipo en Menopause.

Las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) revelaron que ambos grupos rendían de manera similar en los tests de tiempo de reacción o cantidad de palabras producidas durante un ejercicio de fluencia verbal, o de tiempo de reacción o porcentaje de respuestas correctas durante un ejercicio de rotación mental.

Las diferencias significativas en favor del uso de E2D aparecieron a las 26 semanas y lo hicieron para los valores de síntomas de calidad de vida y función sexual. Surgió también una diferencia significativa en los valores del dominio vasomotor favorable al uso del tratamiento hormonal.

El peso y el IMC mejoraron significativamente en el grupo tratado con E2D versus placebo, mientras que la presión sistólica se redujo significativamente con el uso de E2D.

Davis insistió en que “no todas las preparaciones hormonales para la postmenopausia son iguales. Algunas son más seguras que otras. Gran parte de la información sobre los efectos adversos proviene de estudios sobre MPA y noretindrona, que no son las progestinas preferidas para la terapia hormonal. Los médicos que indican la terapia hormonal deben conocer las diferencias sutiles entre las hormonas”.

La doctora Julia Anna Dumas, del Departamento de Psiquiatría de University of Vermont, dijo que “todas las combinaciones de estrógeno y progestina no tienen los mismos efectos en el cerebro y aún se desconoce qué combinaciones podrían beneficiar o no a las pacientes”. —Reuters