Miles de usuarios caen en estafas por Internet

Ser estafado o víctima de robo en Internet es un peligro latente para todo usuario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-04-08 7:00:00

Cada día los cibercriminales de todo el mundo envían 156 millones de phishing email, es decir, correos electrónicos que intentan obtener información confidencial, a través de engaños, de los usuarios de Internet.

Usando distintas estrategias, como ofreciendo atractivos premios, los criminales solicitan datos personales como número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito o claves de cajeros.

“De todos los usuarios que reciben los emails con phishing 8 millones los abren y de ese número de emails, 800,000 reciben un clic de los usuarios en los enlaces que los llevan a los sitios con malware. De los que llegan a los sitios creados por los cibercriminales, el 10 % del total de usuarios cae en la trampa”, según un estudio de Get Cybersafe, el sitio oficial del Gobierno de Canadá que tiene como objetivo informar a las personas de los peligros de la red.

“En total son 80,000 usuarios los que caen diariamente en la trampa de los phishing emails, sufriendo pérdidas de dinero, robo de identidad y otras estafas.

“Para explicarlo de forma sencilla, basta con dar un solo clic en algún contenido creado por un ciberdelincuente para que este pueda instalar un malware (software malicioso) en la computadora del usuario y así podrá rastrear si ha escrito sus números confidenciales, no importa si ha sido en mensajes privados”, explicó Jorge Guerrero, consultor de Idea Works.

Según la página web www.gerencie.com, una de las estafas más comunes a través de Internet es el abuso de tarjetas de crédito. Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos exhorbitantes que el cliente no hizo. Otro es el fraude en viajes o paquetes vacacionales. Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

Además, se cometen robos ofreciendo oportunidades de negocio del tipo “trabaje desde su propia casa”. “Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida”, explica el sitio web.

La recomendación básica para no ser estafado es si va a comprar en Internet hágalo únicamente en sitios oficiales y de marcas ya establecidas y descarte por completo aquellos que le generen sospecha.

Corra menos riesgo

Para prevenir ser víctima de robo en Internet, los expertos hacen las siguientes recomendaciones.

En primer lugar, debe usar un correo seguro, según el consultor de Idea Works, Yahoo es actualmente el más vulnerable y Gmail el más seguro.

Además, nunca dé clic en contenidos sospechosos como cuando un amigo le manda correos con imágenes “que te sorprenderán”, o videos de artistas famosos “vistos como nunca antes”. Lo más seguro es que sea un correo phishing o malware.

Recuerde, lo más seguro es que en este mundo nadie le regalará grandes premios o cantidades de dinero, así que no caiga en la trampa de “usted se ha ganado un carro, solo hace falta que nos envíe el costo del papeleo”, o solicitudes parecidas. No abra este tipo de correos.

Use un navegador que no permita las apariciones de ventanas emergentes. Actualmente el Google Chrome es uno de los más seguros, aconseja Guerrero.

Uno de los consejos más importantes, nunca envíe su número de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria por correo electrónico ni en ningún documento en su computadora. Un hacker puede fácilmente encontrarlo y robarle.

“La mayoría de sitios oficiales y reconocidos de comercio online cuentan con extremas medidas de seguridad”, afirmó Guerrero.