Hoy es el Día de la Tierra, de cara al cambio climático

b El fenómeno climático es el protagonista principal de esta ediciónb Una manifestación de 1970 sentó las bases para el nacimiento del movimiento ecologista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-21 8:00:00

Aunque para muchos hoy es un día como cualquier otro, para quienes son amantes del medio ambiente tiene especial relevancia porque se celebra el Día de la Tierra, con el tema central “El rostro del cambio climático”. Dicho fenómeno se debe al creciente número de habitantes y a que los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales.

La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y los ecosistemas de la Tierra. De allí, que el cambio climático sea el tema de la celebración.

Con la campaña “El rostro del cambio climático” la Red Día de la Tierra pretende que las personas asuman el enorme desafío que supone el fenómeno, al tiempo que pretende unir a gente de todo el mundo y llamarlos a la acción.

El cambio climático tiene muchos rostros: un hombre en la Maldivas preocupado por trasladar su familia a lugar seguro a medida que suben los niveles del mar, un granjero de Kansas que lucha para sobrevivir a los estragos que la prolongada sequía provoca en sus cultivos, un pescador en el río Níger, cuyas redes a menudo salen vacías, un niño de Nueva Jersey que ha perdido a su casa a raíz de una súper tormenta, una mujer de Bangladesh que no puede obtener agua potable debido a las inundaciones y los ciclones más frecuentes .

Pero no solo afecta a los humanos, sino también al oso polar con el derretimiento del Ártico, al tigre de los bosques de manglares amenazados de la India, a la ballena del Atlántico Norte y al orangután en los bosques de Indonesia, segmentados por los incendios forestales y sequías más frecuentes, entre otros. Y todo ello se multiplica cada día.

En definitiva existe poca conciencia sobre el tema, pues muchos, ven el cambio climático como algo remoto y nebuloso, es decir un problema vago, complejo y lejano que las futuras generaciones tendrán que resolver. Sin embargo, el cambio climático tiene efectos reales sobre las personas, los animales y los ecosistemas y los recursos naturales de los que todos dependemos. Y si no se controla, todos ellos se extenderán de forma desmedida.

Por suerte, también otras caras del cambio climático se están multiplicando cada día. Cada persona que trabaja para solucionar el problema también es un frente al cambio climático: los empresarios que ven oportunidades en la creación de la nueva economía verde, los activistas que organizan la acción comunitaria y campañas de sensibilización, los ingenieros que diseñan la tecnología limpia del futuro, los funcionarios públicos que luchan por la legislación sobre el cambio climático y los esfuerzos de mitigación, los ciudadanos de a pie que se comprometen a vivir de manera sostenible.

Las actividades

Hoy más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el 43 º aniversario del Día de la Tierra. De Beijing al Cairo, de Melbourne a Londres, de Río a Johannesburgo, de Nueva Delhi a Nueva York, las comunidades de todo el mundo expresarán sus preocupaciones por el planeta, y tomarán medidas para protegerla.

El propósito es aprovechar ese poder para mostrar al mundo el rostro del cambio climático, y al mismo tiempo hacer un llamado los líderes para que actúen con valentía y en conjunto, como se ha venido haciendo.

La Red Día de la Tierra mostrará su campaña en miles de eventos alrededor del mundo, incluyendo a los países que producen la mayor contaminación de carbono, para que los líderes mundiales y el resto de la población redoblen los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. Todos están invitados a participar en actividades que promuevan la salud y el rescate del planeta, tanto a nivel global como nacional, regional y local.

Más de cuatro décadas

El festejo inició en 1970 con el propósito de hacer conciencia sobre la fragilidad del planeta y sus problemas, como la superpoblación, la producción de contaminación y la conservación de la biodiversidad. El objetivo principal es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental.

El promotor de dicha causa fue Gaylord Nelson (1916 – 2005), senador y activista ambiental, quien el 22 de abril realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental en Estados Unidos. Así, unos 20 millones de norteamericanos se tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El eco de la acción hizo que el gobierno de Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y se proclamaron leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, entre otros. Desde entonces, cada 22 de abril el mundo reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

La conmemoración, que es considerada como el nacimiento del moderno movimiento ecologista, fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day) y dio pie para que dos años más tarde se celebrara la cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que sensibilizó, aunque no lo suficiente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

De acuerdo con la Earth Day Network, en 1990 la celebración se extendió a nivel global. Ese año más de 1000 organizaciones no gubernamentales realizaron actos públicos en unos 140 países y con una participación calculada de 200 millones de personas.

Estas movilizaciones contribuyeron a incrementar la conciencia ambiental y a que en 1992 se realizara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, la más grande cumbre realizada hasta la fecha.

Sin embargo, todas las expectativas de aquel certamen mundial no se cumplieron y el mundo siguió sin atender los graves problemas ambientales, que hasta la fecha se siguen incrementando.

Earth Day Network (www.earthday.org) es una organización sin fines de lucro que coordina las actividades de Día de la Tierra. En la actualidad, la Red “Día de la Tierra” colabora con más de 17.000 socios y organizaciones en 174 países.

De acuerdo con la entidad, más de mil millones de personas están involucradas en las actividades del Día de la Tierra, considerado “el más grande evento secular cívico en el mundo”.