Secciones
×

Síguenos en

OMS no ve indicios de epidemia de nueva gripe aviaria

La cepa H7N9 solo había sido encontrada en animales, pero recientemente se descubrió en humanos.

No hay vacunas contra la nueva cepa disponibles, ni en China ni en el exterior. foto EDH
No hay vacunas contra la nueva cepa disponibles, ni en China ni en el exterior. foto EDH

Por

Abr 05, 2013- 20:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que no había indicios de una transmisión sostenida de una nueva cepa mortal de gripe aviaria entre humanos en China, pero que no podía descartar que fuera transmitida en una manera limitada similar a la cepa H5N1.

La agencia de Naciones Unidas dijo que era importante realizar un seguimiento de unas 400 personas que estuvieron en estrecho contacto con los 14 casos confirmados del virus H7N9 y determinar la fuente de infección en el animal o el ambiente.

“Tenemos 14 casos en una gran área geográfica, no tenemos indicios de ningún vínculo epidemiológico entre los casos confirmados y no tenemos indicios de una trasmisión sostenida de humano a humano”, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl en una rueda de prensa en Ginebra.

Hartl añadió que hay reportes de personas con fiebre, lo que volvía una medida clave al seguimiento de todos los contactos, “con el fin de saber si tienen o no el virus y de quién lo contrajeron”.

“Los 400 contactos están siendo monitorizados para ver si alguno de ellos tiene el virus, si se lo contagiaron de alguien más. Recuerden que incluso si están infectados, todavía hay que intentar descubrir si contrajeron el virus de otra persona, o de una fuente ambiental común”, detalló.

Las autoridades chinas sacrificaron más de 20.000 animales ayer en un mercado de aves de corral en un mercado de Shanghái, mientras la tasa de muertos por la nueva cepa de gripe aviaria escaló a seis, generando preocupación también en el exterior.

Otras cepas de gripe aviaria, como la H5N1, han estado circulando durante años y pueden ser transmitidas de ave en ave y de ave a humano, pero no generalmente de humano a humano. Hasta el momento, la falta de transmisión de humano a humano también parece ser una característica del virus H7N9.

Los 14 casos de H7N9 en humanos, en cuatro provincias orientales incluida Shanghái, incluyeron a un carnicero y a un vendedor de productos porcinos en un mercado, aseguró Hartl.

Pero por ahora no hay una fuente común conocida de exposición para todos los casos de infección en humanos. “Esa es una de las piezas del rompecabezas que necesita ser completada”, agregó.

En referencia a los más de 16.000 esqueletos de cerdos arrojados en ríos alrededor de Shanghái, sostuvo que “hay muchas investigaciones en curso sobre varias posibles fuentes ambientales y animales pero, de nuevo, los cerdos y especialmente los cerdos arrojados al río no han mostrado para nada estar conectados con estos casos”. —Reuters

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios