Secciones
×

Síguenos en

Tratamiento de fertilidad asociado con cáncer infantil

El riesgo para todos los cánceres fue un tercio más alto en los niños nacidos después de un tratamiento de fertilidad.

El tratamiento estuvo asociado con aparición de tumores sólidos y cánceres hematológicos. Foto EDH
El tratamiento estuvo asociado con aparición de tumores sólidos y cánceres hematológicos. Foto EDH

Por

Abr 25, 2013- 19:00

Un metaanálisis de 25 estudios revela un aumento del riesgo de desarrollar cáncer en los niños nacidos después de un tratamiento de fertilización.

Pero los investigadores dicen que no pueden “descartar que los factores asociados con la subfertilidad, en lugar del procedimiento, sean los principales factores predisponentes del cáncer infantil”.

El equipo de la doctora Susanne Kruger Kjaer, del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa de Oncología, Copenhague, realizó un metaanálisis de 25 estudios de cohorte y caso-control de todos los tipos de técnicas de reproducción médicamente asistida (MAR) y el riesgo de cáncer infantil.

Ese riesgo para todos los cánceres fue un tercio más alto en los niños nacidos después de una MAR (RR=1,33).

En cuanto a sitios de aparición de los tumores, la MAR estuvo asociada con un aumento del riesgo de que los niños desarrollaran tumores del SNC (RR=1,88), otros tumores sólidos (RR=2,19) y cánceres hematológicos (RR=1,59).

Pero el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en esos niños era bajo. En Dinamarca, por ejemplo, el nueve por ciento de los niños nace por MAR. Si esto está asociado con un 33 % más riesgo de cáncer, el riesgo atribuible poblacional sería del 2,9 %, lo que se traduce en 4,4 casos más de cáncer infantil por año en ese país.

Los autores identificaron también un aumento del riesgo de leucemia (RR=1,65), neuroblastoma (RR=4,04) y retinoblastoma (RR=1,62). “Los resultados para los neuroblastomas y los retinoblastomas deberían interpretarse con precaución por la poca cantidad de estudios revisados”, aclara el equipo.

Los autores desconocen si la asociación detectada está asociada con el tratamiento de fertilización o la subfertilidad, lo que sólo se trató en dos estudios. “Ambos eran estudios de caso-control, en los que los efectos del tratamiento de la fertilidad se compararon dentro de una cohorte de madres subfértiles. Ningún estudio había hallado una relación estadísticamente significativa entre el tratamiento de la fertilidad y el cáncer, aunque habían incluido apenas siete y 15 casos expuestos”. —Reuters

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios