José Ruales “Hay enfermedades que no se curan con vacunas sino con leyes”

El representante de la Organización Mundial de la Salud habló sobre los avances y deudas del país en temas de salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-04-09 8:00:00

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, festejado cada 7 de abril, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, José Ruales, hizo un balance general del acceso a la salud y las principales enfermedades que aquejan a los salvadoreños.

La primera causa de muerte hospitalaria en El Salvador, según cifras del Ministerio de Salud, son las enfermedades renales; insuficiencia renal, enfermedad renal crónica, entre otras derivadas. Solo en 2011 fallecieron 711 personas por esta causa, según cifras de la OMS.

Este es un problema que debe verse de manera integral y no solo como una afección aislada, dijo el representante de la OMS.

“La mayor parte de los casos de enfermedades renales se produce por hipertensión, diabetes, obesidad y consumo de medicamentos como Diclofenac. Además por factores ambientales como la contaminación del agua y la tierra y por estar expuesto a químicos o plaguicidas”, describió José Ruales.

Actualmente en el país las primeras causas de consulta son hipertensión, gripe o resfriado común, diabetes y en los últimos años ha aumentado el número por obesidad. Todas son prevenibles en gran medida.

A pesar de tener mucho por mejorar, el país ha tenido algunos avances.

“Todas las enfermedades transmisibles, que eran las que más nos preocupaban, están siendo controladas y tienen una tendencia anual a la disminución, con excepción del dengue. Los incrementos están en la hipertensión, la obesidad, los accidentes por trabajo y lesiones por vehículos”, afirmó.

“La disminución de las enfermedades transmisibles se debe a que van mejorando las condiciones ambientales como acceso al agua potable y mayor cobertura del sistema de salud, especialmente en las zonas rurales”, agregó Ruales.

El Salvador ha tenido grandes avances y se acerca a la erradicación de la malaria y la tuberculosis.

Sin embargo, en el país han aumentado los casos de cáncer. Entre 2007 y 2011 el número de consultas pasaron de 40 mil a 47 mil. Los fallecimientos en este mismo periodo pasaron de 626 a 799.

“En el tema de cáncer hablamos de muchos tipos, que tienen que ver con factores de riesgo como el hábito de fumar durante muchos años, factores virales y hereditarios”, explicó Ruales.

A criterio del representante de la OMS, la mayor intervención en política de prevención del cáncer que ha hecho el país en los últimos años es la creación de la Ley contra el Tabaco, debido a que el hábito de fumar es causa de un gran número de casos de cáncer de pulmón, garganta, lengua, vejiga, seno, entre otros. Aunque enfatizó la urgente necesidad de crear una política integral contra el cáncer. “Hay enfermedades que no se controlan con vacunas, sino con leyes”, destacó José Ruales.

“En cuanto a los casos de VIH, las cifras se han estabilizado en los últimos años y se puede decir que el número de casos ha comenzado a disminuir en el país. Ahora la estrategia se debe enfocar en las poblaciones de mayor riesgo”, afirmó.

El Salvador es uno de los países que emplea un esquema de tratamiento estandarizado y apegado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en tratamiento de VIH.

La OMS dedicó el Día Mundial de la Salud a la hipertensión debido al aumento de casos y a sus graves consecuencias. Es una enfermedad prevenible en algunos casos con hábitos saludables.