Presentan libro sobre la historia de los billetes de El Salvador

La publicación es una investigación de más de 90 ejemplares de todas las épocas en pesos y colones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2013-04-16 7:00:00

Una colección privada de billetes antiguos de El Salvador, su historia e importancia en la economía salvadoreña se puede apreciar en el libro “El Salvador: la historia de sus billetes y los billetes en su historia” que fue presentado ayer por el Banco Citi y la empresa Seguros e Inversiones, S.A. (SISA).

Esta publicación se materializó con el objetivo de compartirla con los salvadoreños como un legado histórico e investigativo. La investigación y redacción de carácter histórica fue realizada por Carlos Cañas Dinarte y contiene una colección de 90 ejemplares de todas las denominaciones, épocas y casas emisoras.

Para Eduardo Montenegro, presidente de SISA, esta es una colección importante. “La colección desde el punto de vista histórico es invaluable, desde el punto de vista numismático es espectacular”, mencionó.

“Personalmente me da una enorme alegría compartir con nuestros clientes y la sociedad este importante aporte a la historia de nuestro país. En febrero de 2007 tuve el privilegio de trabajar en el proceso de adquisición de la colección de billetes de El Salvador más importante que existe”, añadió Montenegro.

El presidente de SISA además comentó que esta colección se adquirió cuando dos prestigiosos coleccionistas internacionales, uno norteamericano y otro canadiense, vendieron simultáneamente sus billetes. Seis años más tarde, Citi y la aseguradora SISA, conscientes del legado, decidieron realizar la publicación.

Por otra parte, para el historiador Carlos Cañas Dinarte el libro es una zambullida por una historia fascinante de poco más de 80 años.

“En nuestro mundo contemporáneo nada es más posmoderno que la búsqueda de elementos del pasado. Este libro que ahora publica SISA y Citi se constituye una ventana abierta a este tiempo del ayer. Los billetes que se presentan en sus páginas narran una historia, por un lado la de cada una de las casas de diseño y edición que hicieron posible cada emisión billetal, y, por otra parte, también contar un trozo significativo de la historia económica de El Salvador”, puntualizó Cañas Dinarte por “mail”.

“La historia de sus billetes y los billetes en su historia representa una contribución social para los salvadoreños”, agregó el historiador.

La publicación además compila un trabajo de investigación de carácter gráfico y también histórico.