Encuentran esculturas de piedra de hace 2 mil años

El hallazgo constituye un "descubrimiento importante", ya que son únicas en Mesoamérica, indicaron expertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-04-06 4:50:00

Un grupo de arqueólogos japoneses y salvadoreños anunciaron el hallazgo de dos cabezas zoomorfas de piedra y dos fragmentos de estelas de unos 2,000 años de antigüedad en un sitio arqueológico maya de Chalchuapa.

Los resultados de las investigaciones dirigidas por Nobuyuki Ito y Shione Shibata, ambos de la Universidad de Nagoya, en Japón, fueron presentados en el parque arqueológico Casa Blanca de ese departamento.

A principios del mes de marzo del año 2012, la Secretaría de Cultura en coordinación con la institución japonesa realizaron una investigación arqueológica en el sitio conocido como Finca San Antonio en el municipio de Chalchuapa.

Estas exploraciones iniciaron con un monitoreo subterráneo que dejó como resultado la ubicación de posibles monumentos enterrados en ese lugar, informó la Secretaría de Cultura.

Meses más tarde fueron extraídas dos esculturas, entre las que sobresalen dos cabezas que presuntamente son de jaguar o murciélago, y que habrían sido confeccionadas en roca basáltica y que constituyen un “descubrimiento importante” porque son únicas en Mesoamérica, indicaron expertos.

Ese descubrimiento puede estar relacionado con el relato del “inframundo” planteado en el Popol Vuh (libro sagrado de los Mayas), en el que se mencionan varios niveles, entre otros la Casa del Jaguar y la Casa del Murciélago.

Con las dos esculturas suman ya 55 las encontradas en todo el oeste de El Salvador.