“Sand in the city” llega por primera vez a Centroamérica

El artista Bert Adams es el creador de esta iniciativa, quien es reconocido por sus gigantes esculturas de arena

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva @atilita

2013-04-05 7:00:00

Una actividad interesante y peculiar es la que ha organizado el Museo de los Niños Tin Marín para recaudar fondos y utilizarlos en niños de escasos recursos que no han tenido la oportunidad de visitar y aprender en el museo.

El “Sand in the City” es un evento que tiene como objetivo recolectar dinero para apoyar museos e instituciones, en otros casos hasta sirve de herramienta para promover el turismo de algún país o ciudad. México y El Salvador son las naciones que han tenido el privilegio de ser sede de este evento en Latinoamérica.

Hace algunas semanas inició la preparación del festival, en este participarán 15 empresas, cada una de ellas seleccionó 15 empleados que serán los encargados de crear una escultura, la que obtenga más votos será la triunfadora.

Cualquiera puede votar por su figura favorita, cada una de ellas será esculpida durante cinco horas en las instalaciones de La Gran Vía. Con $1, además de dar un voto al equipo predilecto, se favorecerá a un niño o niña de escasos recursos, ya que tendrá su entrada para ingresar al museo Tin Marín.

El creador del “Sand in the City”, Bert Adams, se encuentra en el país asesorando a todos los grupos desde hace algunos días.

“He trabajado con muchos museos de niños y con centros de adopción. La asociación con los museos de niños se debe a que hay una relación muy directa de aprender jugando”, explicó Adams, quien por 17 años ha hecho eventos para recolectar fondos.

El artista, quien jamás ha recibido clases de dibujo ni escultura, inició su carrera con la arena tras ayudar a su papá a construir una pared de concreto y ladrillos. Su madre le comentó sobre un concurso de estatuas de arena… y comenzó una larga travesía que lleva 20 años.

Ha ganado varios primeros lugares en los concursos más destacados de esculturas de arena en Estados Unidos.

Desde entonces ha visitado varios países realizando este mismo evento, hasta que el tiempo lo trajo a El Salvador, donde encontró como mejor herramienta la arena de la playa del Majahual.

Según el ganador de la “Pala de Oro”, esta es más fina y por ende es mucho más fácil de compactarse.

La próxima semana los salvadoreños podrán ver por primera vez estas figuras. La cita es el 12, 13 y 14 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, hora en que comenzarán a construir las esculturas. Después de cinco horas, todos podrán votar.