Acupuntura alivia el linfedema en las mujeres con cáncer mamario

Esta sería una intervención segura y económica para las sobrevivientes de cáncer que presentan la circunferencia en los brazos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-20 7:00:00

L a acupuntura redujo significativamente la circunferencia de los brazos en las mujeres con linfedema por un cáncer mamario, en un estudio piloto publicado en Cáncer.

“Ahora contamos con una intervención que controlará el linfedema”, expresó la autora principal, doctora Barrie Cassileth, del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering.

“No existe otra intervención en este momento que tenga ese efecto en la circunferencia de los brazos de manera segura y económica”, agregó.

El 30 por ciento de las sobrevivientes del cáncer mamario desarrolla una inflamación crónica de los brazos después de extirparles nódulos linfáticos, según publica en Internet el equipo de Cassileth. Esa enfermedad no tiene cura y causaría pérdida de funcionalidad de los brazos, dolor e infección.

El tratamiento incluye un programa de fisioterapia llamado terapia descongestiva completa para controlar la inflamación, aunque su efectividad está en discusión, demanda mucho tiempo y es costosa.

El estudio incluyó 33 sobrevivientes del cáncer mamario con linfedema durante cinco años o menos y con más de 2 centímetros (cm) de diferencia de circunferencia entre el brazo afectado y el no afectado. Las mujeres recibieron acupuntura dos veces por semana durante cuatro semanas.

Once pacientes respondieron (33 por ciento), lo que quiere decir que la reducción de la diferencia de circunferencia de los brazos fue de por lo menos un 30 por ciento o unos 0,90 cm.

Dieciocho pacientes alcanzaron una diferencia en la circunferencia de por lo menos 20 por ciento. Ninguna mujer tuvo infecciones ni efectos adversos graves.

Cuatro pacientes que respondieron al tratamiento siguieron mejorando durante los cuatro meses posteriores a la finalización del tratamiento, mientras que otras tres pacientes percibieron una disminución de los síntomas durante por lo menos cuatro semanas después de finalizar el tratamiento.

Los autores explican que la práctica médica prohíbe la punción del brazo linfedematoso.

Aun así, “la acupuntura actuaría de manera segura y efectiva en manos de profesionales bien entrenados en el tratamiento de pacientes con cáncer.”

“Este es el estudio más grande realizado hasta hoy sobre el tratamiento del linfedema con acupuntura de manera muy rigurosa”, indicó el doctor Brian Lawenda, director clínico de radiooncología de XXI Century Oncology, Las Vegas.

“Aporta una prueba bastante decisiva de que la acupuntura no sólo es segura, sino también efectiva para muchas mujeres que la utilizan”, aseguró Lawenda, oncólogo integrativo y acupunturista médico que coescribió un editorial sobre el estudio.

“Existen muchos profesionales de la oncología que siguen siendo muy escépticos del valor de la acupuntura”, indicó Cassileth.

“Este es un ejemplo del beneficio que puede aportar la acupuntura, en especial cuando no hay otra alternativa”, agregó.

Con su equipo había demostrado que la acupuntura es segura y efectiva para tratar la xerostomía en pacientes con cánceres de cuello y cabeza. —REUTERS