Musicoterapia para pacientes oncológicos

La gente se muestra menos educada virtualmente que en persona, según encuesta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-22 7:00:00

Para cualquier persona ser diagnosticado con cáncer es un duro golpe. Y es que además de los síntomas propios del mal, el paciente debe enfrentarse a los efectos del tratamiento que sin duda alterarán los diferentes ámbitos de su vida: físico, sus relaciones interpersonales, su salud emocional y desde luego su calidad de vida.

Por eso no es extraño que los pacientes presenten cuadros de ansiedad y depresión, entre otras alteraciones sicológicas.

Con el objetivo de llevar salud a los pacientes oncológicos, y como parte de un tratamiento integral, el Centro Internacional del Cáncer del Hospital de Diagnóstico ha puesto en marcha el uso de la musicoterapia. Esta es una técnica que utiliza la música y los sonidos con finalidades terapéuticos, que mejora la salud de los enfermos. Además tiene la ventaja de que no es invasiva para el organismo, no produce efectos secundarios, es compatible con otros tratamientos y se puede utilizar en pacientes de todas las edades.

De acuerdo con el doctor Victor Caceros, médico oncólogo y jefe de Radioterapia del Centro Internacional de Cáncer, “básicamente lo que pretendemos es generar la estimulación cerebral suficiente para que los pacientes produzcan endorfinas por generación de ondas Alfa y Beta cerebrales, que es una actividad cerebral asociada a una situación sugestiva de bienestar, de tranquilidad”. Esta es una herramienta de manipulación de la conducta humana, refiere el profesional.

El objetivo, dice, es que el paciente alcance un estado emocional que le facilite su recuperación, que incremente la actividad de su sistema inmunolgógico y que responda mejor a los tratamientos que le estamos administrando en el Centro.

Aunque se ve sobre todo como un entretenimiento, la música y los sonidos de las naturaleza han sido utilizados desde hace mucho tiempo como parte de las terapias para pacientes convalencientes. “Por ejemplo, el llamado efecto Mozart se usa hoy en día en servicios de neonatos y en niños recién nacidos con bajo peso para mejorar su rendimiento y como estimulación temprana”, explica Cacero.

Los musicoterapeutas utilizan música especialmente diseñada para estas terapias, esta puede ser grabada o en directo. Incluso, como en el caso del Centro Internacional del Cáncer, se involucra activamente a los pacientes haciendo que toquen un instrumento musical y en otro momento se les pide que hagan dibujos.

“Para la musicoterapia, lo ideal es la música tipo Zen japonesa”, explicó Johnny Salinas, músico de profesión y también paciente de cáncer, quien además dirige las terapias. Los instrumentos pueden ser propios de esa cultura o bien algunos como los palos de agua, teponahuastes y maracas.

“Esta es la segunda sesión pero pretendemos que el paciente aprenda a utilizar la música para su recuperación ya sea cuando se conduce en su vehículo o cuando está en su casa, dijo Caceros. Pero también organizaremos actividades con los pacientes, que les sirvan como un escape a la rutina, a la quimioterapia, y a la radioterapia”, finalizó.