Secciones
×

Síguenos en

Tratamiento alternativo para niños hiperactivos

La terapia conductal ayuda a que los padres comprendan mejor las necesidades de sus hijos

Tratamiento alternativo para niños hiperactivos
Tratamiento alternativo para niños hiperactivos

Por

Abr 06, 2013- 20:00

Los padres de preescolares en riesgo de desarrollar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deberían probar primero con el entrenamiento conductual antes de acceder a que se medique a sus hijos.

Un equipo halló que los fármacos mejoraban las conductas de los niños pequeños, pero que les elevaban las posibilidades de padecer trastornos del ánimo y el crecimiento. En cambio, el entrenamiento de los padres para comprender las necesidades de sus hijos logró lo mismo sin efectos secundarios.

“El entrenamiento también ayuda a los padres a sentirse más confiados”, dijo la doctora Alison Charach, autora principal del estudio del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.

A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, son olvidadizos y se distraen fácilmente hasta el punto de tener problemas en la escuela, el hogar y con sus amigos.

Aunque es difícil diagnosticarlo en los menores de 6 años, Charach consideró importante empezar a orientar a los niños con conductas disruptivas, incluido el TDAH. “Intervenir inmediatamente a esa edad, mejora la perspectiva de los niños en la niñez y la adolescencia”, dijo la especialista.

Los autores analizaron 55 estudios publicados entre 1980 y 2011 sobre distintos tratamientos en preescolares con riesgo de padecer TDAH. Identificaron ocho estudios “buenos” sobre el entrenamiento conductual, que consta de 10-12 sesiones para los padres.

“Lo más importante es ayudarlos a comprender a sus hijos y leer sus necesidades”, adeguró la autora. Un solo estudio había evaluado el uso de Ritalina en preescolares y había identificado una mejoría conductual similar, pero con riesgo de efectos adversos, como irritabilidad y retraso del crecimiento.

La Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda evaluar a los niños entre los 4 y 18 años si tienen problemas de rendimiento escolar o trastornos conductuales y aconseja utilizar la terapia conductual en niños de 4 y 5 años, y los medicamentos con aprobación de la FDA a partir de los 6. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios