El cometa Pan-STARRS será visible a simple vista

La madrugada del martes; se podrá ver en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2013-03-11 3:30:00

Ahora llegó la oportunidad de ver el cometa que la semana pasada pasó a 160 millones de kilómetros (100 millones de millas) de la Tierra.

El crepúsculo del martes ofrecerá la mejor panorámica del cometa Pan-STARRS. Se podrá ver en el Hemisferio Norte, justo arriba del horizonte occidental, al lado de la luna en cuarto creciente.

El astrónomo Tony Phillips dijo que el resplandor de la puesta de sol podría dificultar ver el cometa a simple vista, aunque animó a las personas a intentarlo. La Luna será un fácil punto de referencia.

“Por sí sola, la luna esbelta será hermosa. Y si puedes ver un cometa justo al lado… ¡qué premio!”, escribió en un correo electrónico desde su hogar y observatorio en la Sierra Nevada de California.

Recuerde llevar sus binoculares, pero hay que asegurarse de no apuntar directamente al sol, alertó.

La próxima semana el cometa debería ser más sencillo de ubicar. Estará más alto en el occidente del cielo y por lo tanto, será visible más tiempo una vez que se ponga el sol.

La oscuridad de alrededor, contra el crepúsculo, lo harán sobresalir si el cielo está despejado.

“No es un gran cometa, pero aun así es hermoso”, agregó Phillips.

Pan-STARRS fue visible durante semanas desde el Hemisferio Sur antes de aparecer en la parte alta del planeta en días recientes.

Aunque tiene miles de millones de años, Pan-STARRS está haciendo su primer viaje por el interior del sistema solar. La pelota de hielo pasó el domingo a 45 millones de kilómetros (28 millones de millas) del sol, está más cerca de nuestra estrella y dentro de la órbita de Mercurio.

Phillips dijo que al parecer el cometa no se deterioró al pasar junto al sol, a pesar de que encontró rayos solares con 10 veces más intensidad de lo que estamos acostumbrados aquí en el planeta.