Realizarán congreso de siquiatría en el país

Será desarrollado en dos fases con temáticas relevantes para los profesionales de la salud mental

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mirella Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-03-12 7:00:00

Del 19 al 22 de marzo en las instalaciones del hotel Crowne Plaza se desarrollará el XXVII Congreso Centroamericano de Siquiatría.

Este es un evento científico regional que organiza la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría con el apoyo de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), la Asociación Centroamericana de Psiquiatría y la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo con el doctor Wilfredo Arévalo, miembro del comité científico, entre los objetivos del congreso están analizar y actualizar conocimientos sobre los orígenes y las consecuencias sicosociales, emocionales y conductuales, relacionadas con experiencias traumáticas experimentadas por los seres humanos.

Por su parte, la doctora Tirza Merino, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Psiquatría, agregó que “además de compartir conocimientos se tratará el abordaje integral en temas de salud mental en los aspectos médicos, sicoterapéuticos, clínicos y farmacológicos”.

Dos fases

El congreso va dirigido a médicos siquiatras, a médicos en general y profesionales relacionados con la salud mental. Para este año el lema del congreso es “Mente y trauma, historia de la humanidad”.

El día 19 de marzo de realizarán dos cursos precongreso, uno de los temas es el”Diagnóstico y tratamiento de las disfunciones sexuales”, que será dirigido por uno de los sexólogos más importantes a nivel mundial, el doctor León Gidín, de Argentina. Por la tarde el tema será “Violencia y feminicidio”, a cargo de la doctora Silvia Gaviria, especialista en siquiatría de la mujer, reconocida a nivel mundial y conferencista en temas de género y siquiatría de la mujer.

A partir del día 20 las actividades del congreso se desarrollarán de manera simultánea en tres salones donde habrá conferencias magistrales desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

“Ahí se abordarán diferentes temáticas, algunas tratadas más desde el punto de vista siquiátrico, otras de lo social o también terapéutico, de manera que cada quien elige los temas que son de su interés”, dijo la doctora Merino.

Entre los temas destacados del congreso figuran el de los trastornos de la conducta alimentaria, el cual será desarrollado con un taller; el acoso (“bullying”), sobre el que habrá una conferencia y otro taller acerca de un concepto nuevo que se llama “resiliencia” y que se refiere a las propias capacidades para superar traumas.

Los ponentes

El congreso estará a cargo de conferencistas internacioneles de Estados Unidos, Europa, Suramérica y Centroamérica. En total son 43 invitados, todos siquiatras muy reconocidos a nivel mundial en su campo.

De acuerdo con la doctora Merino se espera que al evento asistan al menos unas 350 personas, entre participantes extranjeros y nacionales.