Tigo Fest 2013: Centroamérica vibró en el Mateo Flores

Los californianos de Red Hot Chili Peppers enloquecieron a sus fanáticos y junto a la calidad de Maná y la entrega de los guatemaltecos, hicieron del evento uno de los mejores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Diandra Mejía Fotos: Douglas Urquilla Enviados especiales a Guatemala

2013-03-09 7:00:00

Noche caliente. El Tigo Fest 2013 subió la temperatura en el istmo centroamericano la noche de ayer en ciudad de Guatemala, con una buena descarga de beats alemanes y una fuerte dosis de rock.

El estadio Mateo Flores se sacudió desde tempranas horas de la tarde, aunque la euforia topo el termostato al final de la noche con los estelares Red Hot Chili Peppers, el Dj Paul Van Dyk y los mexicanos del grupo Maná.

Los Peppers enloquecieron al público, antes hizo lo suyo Maná. Cerró el Dj alemán.

Fue el grupo guatemalteco de rock bohemio suburbano Flaminia el encargado de comenzar el desfile artístico del cuarto Tigo Fest consecutivo desde 2010.

El auditorio, a medio llenar, los recibió con entusiasmo. Previo al inicio, la cerveza se coronó como la bebida por excelencia, en una tarde de verano iluminada por un sol ardiente, pero con una temperatura confortable.

Calor hubo, exceso no. Clima perfecto para practicar el saludo centroamericano para los “Peppers”, que se impusieron como lo más esperado.

Entre los asistentes, las camisas alusivas a la banda californiana pulularon.

También hubo tiempo para practicar una nueva versión del Harlem Shake, que tomó protagonismo al filo de las 6:00 de la tarde.

El segundo espectáculo de la tarde estuvo a cargo de la banda local Bohemia Suburbana, agrupación que recibió un cálido recibimiento del público.

Por su parte, los artistas de este grupo guatemalteco dieron la bienvenida a todos los asistentes, locales y foráneos.

“Gracias a toda esa gente que viajó, sé que muchos centroamericanos están acá hoy, sean bienvenidos”, expresó Giovanni Pinzón, voz líder de la banda.

El público cantó y aplaudió cada una de sus interpretaciones. El staff de Tigo aprovechó para lanzarles camisetas promocionales del Tigo Fest de Maná y los Peppers.

“Hoy va a ver Guatefornication, que vivan los Red Hot Chili Peppers, lo mejor de este evento”, expresó visiblemente emocionado Rudy González.

Por su parte el compatriota cuscatleco Elías Espinoza afirmó: “Estoy contento porque hemos venido en caravana desde San Salvador para ver rockear a los Chili Peppers y acá aguantamos hasta la madrugada que salgan”.

Pero mientras los estelares brincaban al escenario, el estadio se llenaba y el público bailaba a ritmo del Harlem Shake, solo el público frente al escenario saltó en esta nueva versión del popular baile, entre los que resaltó una bandera salvadoreña.

El desfile artístico prosiguió con la intervención del Dj guatemalteco Francis Dávila, cuyos beats pusieron a bailar a los cientos de asistentes.

Mientras las siluetas suben la temperatura con sus movimientos, el sol cae y la noche se anuncia con un clima frío, delicioso.

A las 7:00 en punto, la adrenalina de los presentes incrementó al escuchar las notas del éxito Hoy te quiero más que nunca de los mexicanos de Maná, que prosiguieron con Lluvia de corazones y Manda una señal.

El juego de luces del que hicieron gala los artistas aztecas fue impresionante.

De la nada, Fher se sacó un brebaje que dijo ser mexicano para brindar con el público centroamericano y dijo: “A su salud”.

Luego, cantó Mariposa traicionera, mientras sus fanáticos enloquecía. “Vénganse chapinas”, expresaba Fher, quien complació con Me vale y Labios compartidos.

Pero la euforia llegó al clímax a las 9:00 de la noche, cuando Flea, el guitarrista de Red Hot Chili Peppers saltó al escenario a ritmo de They Red Hot. El público saltaba de emoción. “Que bonito Guatemala, muchas gracias, muchos corazones para Guatemala”, dijo en español Flea.

Su show siguió con Other Side, Can?t Stop, Dani California y Snow (Hey Oh).