Embajador de España: La violencia juega un papel asfixiante en El Salvador

El Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV) inauguró ayer "Diálogos de la muerte" con exposición fotográfica y ciclo de charlas sobre la violencia del país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-03-04 7:00:00

Con la exposición fotográfica “La realidad y otros asuntos”, de Rodrigo Abd, ganador del World Press Photo 2013 en la categoría “Noticias generales”, el Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV) inauguró la noche de ayer lunes sus “Diálogos de la muerte”. A la muestra se inserta un ciclo de charlas que buscan debatir y reflexionar sobre la violencia que día a día golpea al país.

La exposición del fotoperiodista argetino Rodrigo Abd muestra el brutal escenario en el que se han convertido países como Guatemala y el resto del Triángulo Norte (El Salvador y Honduras). La muestra permite ver cómo el horror le ha restado espacio a la vida, la esperanza y la convivencia de los ciudadanos, pero también reta a los espectadores a vencer esa realidad.

Uno de los temas más importantes que propician el CCESV y de la Embajada de España es la tregua entre las pandillas, la cual cumplirá un año en este mes de marzo.

“El Salvador se enfrenta, en el campo de la seguridad, a una situación más complicada. El tema se había convertido en una especie de problema insoluble porque la sociedad se había resignado a vivir sin la posibilidad de una solución”, comentó a El Diario de Hoy el embajador de España acreditado en el país, Francisco Rabena.

Precisamente el próximo jueves a las 6:30 de la noche inicia la primera charla con “La tregua entre pandillas. ¿Hacia un proceso de paz?”. Estarán presentes el Comité Técnico de Seguimiento de la tregua: ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés; el arzobispo castrense, Fabio Colindres; el facilitador Raúl Mijango; el presidente de la Fundación Humanitaria, Antonio Cabrales, y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Orozco.

“La cultura no es simplemente el arte. La cultura es la forma de entender y de vivir la vida de una sociedad. Dentro de la cultura —por desgracia en El Salvador— la violencia juega un papel desproporcionado, asfixiante. Llega con una virulencia y crueldad que deja sin capacidad de ver si hay una solución”, afirma el embajador español.

Los organizadores quieren que los diferentes entes que conforman la sociedad se integren a estos debates y reflexiones.

Los temas que continuarán en este ciclo de charlas serán “Fotoperiodismo y compromiso social”, “Exhumación de víctimas civiles: desafío imposible”, “Desaparecidos: una asignatura pendiente”.

Recuerde: las actividades continuarán el próximo 8, 14 y 15 de marzo siempre a las 6:30 p.m. en el CCESV.