Proyecto de Ley de Cultura en Comisión de la Asamblea

El documento, que recoge una consulta a nivel nacional, encontró un escenario favorable entre las fracciones políticas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-19 7:00:00

El día de ayer el partido en el gobierno, FMLN, presentó a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa su proyecto de Ley de Cultura y Arte.

La presentación estuvo a cargo de la diputada Lorena Peña, quien es parte de la mencionada comisión y es secretaria de Cultura del partido de izquierda.

El documento —ingresado con pieza de correspondencia el 21 de noviembre de 2012— es una iniciativa del FMLN y todo parece indicar que encontró un escenario favorable en el Palacio Legislativo. Todas las fracciones políticas estarían abiertas a apoyar dicho esfuerzo.

“Cualquier cosa que vaya en beneficio del arte y la cultura tiene que ser definitivamente apoyado”, afirmó la diputada del partido ARENA, Carmen Elena Figueroa. Ella espera que el proyecto pueda ser aprobado durante esta legislatura.

“El proceso de formulación de este proyecto nos llevó casi año y medio y es una ley que se hizo tratando de recoger lo más fielmente posible los planteamientos que nos hicieran los artistas, personalidades y trabajadores del arte y de la cultura”, explicó Peña.

El proyecto fue elaborado por la académica Breni Cuenca. Ella fungió como secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura). En una entrevista concedida a El Diario de Hoy, Cuenca habló sobre la importancia de este esfuerzo para los artistas.

“Lo más importante es no perder el interés y el gran interés es tener una Ley Nacional de Cultura de gran calidad para el país y dejar un legado para que las nuevas generaciones tengan un marco jurídico que solvente sus problemas. Necesitamos una amplia concertación de voluntades para lograr la Ley Nacional de Cultura”.

El actual vicepresidente y candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén ordenó (en noviembre de 2012 cuando el proyecto fue presentado ante la comunidad artística en Santa Tecla) a todos los diputados rojos “la obligatoria aprobación de esta ley”, pues con ella “ahora el horizonte es más claro” y se comprometió —si gana en 2014— “a la creación de un Ministerio de Cultura”.

La Comisión de Cultura y Educación acordó realizar una metodología para comenzar a discutir el proyecto de ley en un consenso amplio que incluya la participación de los artistas de las diferentes ramas artísticas y expertos en materia sociocultural.