Secciones
×

Síguenos en

Síndrome metabólico y preeclampsia

La dislipemia y resistencia a la insulina son más comunes en embarazos con preeclampsia.

Los riesgos posteriores de la preeclampsia son enfermedad cardíaca y diabetes. foto EDH
Los riesgos posteriores de la preeclampsia son enfermedad cardíaca y diabetes. foto EDH

Por

Mar 25, 2013- 19:00

Un estudio de cohortes revela que el síndrome metabólico triplica el riesgo en las mujeres de padecer preeclampsia recurrente.

“El síndrome metabólico entre embarazos predispone a las mujeres a sufrir de preeclampsia recurrente”, dijo la doctora Eva Stekkinger, del Hospital Deventer. “La prevalencia de la preeclampsia recurrente en los embarazos posteriores fue del 45 % en las embarazadas con síndrome metabólico versus el 17 % de las mujeres sin síndrome metabólico”.

La dislipemia y la resistencia a la insulina, dos trastornos del síndrome metabólico, son más comunes en los embarazos alterados con los efectos de la preeclampsia y a menudo se mantienen después de la gestación, explica el equipo de Stekkinger en BJOG. Agregan que la disfunción endotelial es un signo temprano del síndrome metabólico y de la preeclampsia.

Decirles a las jóvenes con síndrome metabólico que esta enfermedad aumenta el riesgo de padecer complicaciones en el embarazo sería una motivación más poderosa para que modifiquen su estilo de vida que advertirles sobre los riesgos posteriores de padecer enfermedad cardíaca y diabetes, según comentó la doctora Mary Rosser, obstetra y ginecóloga del Centro Médico Montefiore, ciudad de Nueva York.

“Tenemos que generar conciencia e informar que se pueden desarrollar otras complicaciones más adelante”, agregó Rosser”. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios