Secciones
×

Síguenos en

Médicos de familia pueden tratar apnea del sueño simple

Las personas con apnea del sueño dejan de respirar durante períodos cortos cuando colapsa el tejido de las vías respiratorias

Médicos de familia pueden tratar apnea del sueño simple
Médicos de familia pueden tratar apnea del sueño simple

Por

Mar 16, 2013- 00:00

Un estudio de Australia demuestra que, con un poco de entrenamiento básico, los médicos y las enfermeras de atención primaria podrían tratar los casos de apnea del sueño sin complicaciones.

Los autores, que durante seis meses siguieron a 155 personas con apnea del sueño, hallaron que aquellas atendidas por médicos y enfermeros de familia entrenados mejoraron tanto como pacientes atendidos por especialistas en una escala que mide la somnolencia diurna.

“Estamos sugiriendo que con la preparación y la motivación adecuadas (la apnea del sueño) se puede tratar en el nivel primario de atención con ayuda de los especialistas”, indicó el doctor Doug McEvoy, del Instituto para la Salud del Sueño de Adelaida.

Las personas con apnea del sueño dejan de respirar durante períodos cortos cuando colapsa el tejido de las vías respiratorias o éstas se bloquean durante el descanso.

La enfermedad es más común en las personas de mediana edad, los adultos con sobrepeso y está asociada con las afecciones cardiovasculares. A comienzos de los años 90, la padecía el 2-4% de los adultos, pero con la epidemia de obesidad aumentó la frecuencia del trastorno, según publica el equipo.

Además de adelgazar, uno de los tratamientos más comunes es la presión positiva continua en la vía aérea o CPAP durante la noche.

Los investigadores convocaron a pacientes de entre 25 y 70 años. Los médicos y los enfermeros participaron de un programa de entrenamiento desarrollado por especialistas en medicina del sueño.

Las principales intervenciones de los médicos de atención primaria fueron la realización de las pruebas diagnósticas en el hogar, la indicación del uso de CPAP o de una órtesis mandibular especial para mantener abierta la vía aérea o la derivación a cirugía de las vías aéreas superiores.

Todos los pacientes comenzaron a participar con 13 puntos en una escala de somnolencia diurna del cero (sin somnolencia) a 24 (somnolencia extrema); ocho puntos equivalen a somnolencia leve. A los seis meses, el nivel promedio de somnolencia se redujo siete puntos en ambos grupos. Lo mismo ocurrió con los resultados de las pruebas de evaluación de otros síntomas de los trastornos del sueño y la apnea del sueño en ambos grupos.

McEvoy estimó que este tipo de atención redujo un 40% los costos con respecto de la atención especializada.

“Este estudio es importante porque demuestra que los médicos de atención primaria pueden identificar a esta población y derivarla a médicos generalistas con personal entrenado”, dijo Seva Polotsky. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios