Centros comerciales luchan contra Internet

Los encargados de los establecimientos buscan formas creativas de mejorar su atención En Europa la gente tiende a hacer sus compras en la web y visitar menos las tiendas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-18 7:00:00

Conforme un creciente número de compradores se pasa a Internet, los propietarios de centros comerciales europeos están tratando de atraerlos incluyendo servicios que no pueden reproducirse en la web, como atención hospitalaria u oficinas gubernamentales.

Los centros comerciales deben convertirse en algo más parecido a centros comunitarios integrales para sobrevivir a la creciente lista de minoristas fracasados como HMV y Blockbuster, dijeron a Reuters expertos en propiedades en la feria comercial anual MIPIM que se celebra en Cannes, Francia.

En el lado positivo de la revolución minorista, los expertos prevén grandes ganancias en los almacenes, ya que cada vez se envían y se devuelven más productos a través del correo.

“Los días del centro comercial autónomo están contados”, dijo David Roberts, presidente ejecutivo de la firma de arquitectura Aedas, uno de los cinco mayores estudios del mundo. La empresa ha estado implicada en proyectos maestros en Asia, Europa y Oriente Próximo.

Florencio Beccar, mánager de fondos de CBRE Global Investors, un fondo de centros comerciales europeo, citó la reciente compra de un centro comercial en Alemania, diciendo que el hecho de que incluyera un centro médico era “un gran plus”.

“Una vez vi una clínica en un centro comercial brasileño donde la persona ingresa y le avisan con un dispositivo cuando están preparados. Mientras, se va de compras”, dijo. “Con el envejecimiento de la población en Europa se puede prever que esto pase cada vez más”, agregó.

CBRE Investors, que ha invertido unos 14,000 millones de euros (18,200 millones de dólares) en propiedades minoristas en Europa y tiene 5,000 inquilinos, también posee un pequeño centro comercial en el sur de Suecia con una biblioteca y una oficina municipal, dijo.

“Cada vez más desarrolladores de centros comerciales tendrán reuniones en primera instancia con este tipo de inquilinos al igual que con los grandes minoristas”, dijo Beccar. Propietarios de centros comerciales como Land Securities, Intu, Westfield y Klepierre han incrementado el número de restaurantes y cines para persuadir a los clientes a quedarse más tiempo y ofrecen promociones para recompensar a los clientes habituales. —REUTERS