Francisco Cáceres, la nueva estrella de Telemundo

Aunque ya tenía participación en Telemundo, el salvadoreño acaba de firmar contrato para ser el experto en cine de toda la cadena de televisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-03-31 10:00:00

Luego de hacer televisión por siete años en El Salvador, el joven comentarista de cine comienza una nueva y brillante etapa esta semana, en la cadena Telemundo y para todos los Estados Unidos.

¿De qué se trata esta nueva oportunidad que surge en tu carrera?

Desde hace ya un tiempo he estado trabajando para Telemundo desde El Salvador, haciendo reportajes de las películas que se estrenan en Estados Unidos, y ahora surge la oportunidad de que ellos deciden contar conmigo en Miami para ser como el experto en cine de Telemundo Network, que es la cadena para todo el país. Ellos también acaban de lanzar un sitio web que se llama Fandango Cine. En inglés existe fandango.com, el sitio de venta de boletos por Internet más exitoso, que vende el 80 % de los tickets que se venden por Internet… así que NBC se unió con Fandango para crear Fandango Cine, que es la versión hispana, y me contrataron a mí para que sea el conductor; estaré en estos distintos programa para TV y web…

¿Cuáles serán exactamente tus funciones?

La idea es que voy a tener segmentos sobre cine en diferentes programas de Telemundo, en donde voy a estar entrevistando a todos los actores, directores y productores de las películas que se estrenan, y también cubriendo festivales de cine o premiaciones como los Óscar o el Festival de Cine de Toronto… Me siento superemocionado porque es lo que siempre he querido, lo que siempre he soñado y por ratos se siente como irreal que esté pasando.

¿Inicialmente cómo se dio esta conexión con el mundo de la TV estadounidense?

Desde pequeño, mi sueño fue trabajar en una cadena internacional, eso lo tenía claro. Comencé a trabajar en la tele local y siempre estaba mi interés de querer trabajar afuera. Uno a veces tiene inseguridades y ve las cosas como algo tan lejano, pero llega un momento en que dices “no, si no lo intento en tantos años, me voy a arrepentir y no quiero reprocharme a mí mismo por qué no intenté algo”. Entonces, preparé mi página web, fue un proceso bien largo de preparar demos, fotos, la web y todo, y cuando estuvo listo le comencé a mandar a todos los lugares que conocía y los que no. Empecé a contactar gente, y de tanto hacer contactos conseguí seis entrevistas en Miami, me reuní con Telemundo, con Univisión, con canales y productoras locales. Y al llegar, lo primero que me dijo la vicepresidenta de producción de Telemundo fue: “Sí Francisco, vi tu currículum, vi tu demo; quiero que comiences la próxima semana”… (risas) Eso fue en julio de año pasado y así empecé a trabajar principalmente desde acá. Algunas veces las cosas suceden como una combinación de perseverancia y de estar preparado pero al mismo tiempo, de suerte. Ellos justamente necesitaban un experto en cine. Desde julio hemos estado en pláticas, negociaciones, papeleos y al final firmé el contrato hace dos semanas.

¿En qué programa le has colaborado hasta ahora?

He estado en Un Nuevo Día, que es el programa de la mañana, tengo un segmento de cine todas las semanas. Lo voy a seguir haciendo, pero voy a tener segmentos en diferentes programas, aunque la compañía aún no quiere revelar cuál será mi rol en los diferentes programas.

¿Qué pasa con tu programa Ticket, en Canal 6?

Mi programa continúa, voy a estar viajando constantemente para poder grabar programas acá. Para mí es bien importante tener presencia en la tele local y creo que el programa lo permite. Aparte, el hecho de vivir en Estados Unidos te abre puertas porque voy a tener acceso a muchas más entrevistas y cosas que serán interesantes para el público de acá. Estoy sumamente agradecido con la Telecorporación Salvadoreña (TCS) porque me han permitido continuar con mis proyectos en Canal 6 y con mi carrera. Siempre vieron mi acercamiento con Telemundo como algo positivo y se emocionaron conmigo por lo que estaba pasando. Estoy muy contento porque aunque viva en otra ciudad y en otro país, sigo teniendo contacto directo con la gente de acá.

¿Tu carrera como cineasta seguirá paralela o la dejas para más adelante?

Para mí, mi trabajo en la tele siempre ha sido mi entrada a la industria, entonces lo que quiero conseguir es poder comprender exactamente cómo funciona la industria en los Estados Unidos desde adentro, porque hasta ahora la he estado cubriendo desde afuera. Quiero comprenderla e integrarme para luego utilizar todos esos contactos para eventualmente tener una carrera, no estoy seguro si en el cine, porque me gusta más verlo, sino talvés produciendo series de TV. Eso sería en los próximos 10 años, pero ahora me quiero enfocar en trabajar duro en Telemundo, tratar de absorber todo lo que pueda y que me sirva de experiencia para el siguiente paso.

¿Qué piensa tu familia de que ahora te mantendrás más lejos de casa?

Creo que tienen sentimientos encontrados. Para comenzar, como este proceso ha sido largo, como de ocho meses, ya están como “Francisco, ya váyase por favor” (risas). Son mi familia, me quieren y están nerviosos en el sentido de la tardanza por la firma del contrato, ahora ya pueden respirar y relajarse.