Secciones
×

Síguenos en

Sonda espacial Voyager 1 llega a márgenes de sistema solar

La sonda detectó cambios dramáticos en los niveles de dos tipos de radiación: uno pertenece al sistema solar y el otro proviene del espacio interestelar

Sonda espacial Voyager 1 llega a márgenes de sistema solar
Sonda espacial Voyager 1 llega a márgenes de sistema solar

Por Reuters

Mar 20, 2013- 17:10

El Voyager 1, lanzado en 1977 para explorar planetas lejanos, ha pasado a una nueva región en su camino a dejar el sistema solar, dijeron el miércoles científicos.

La nave, que se encuentra a ahora a una distancia de 18.000 millones de kilómetros, detectó dos cambios marcados y relacionados entre sí en su ambiente el 25 de agosto del 2012, según indicaron científicos en un artículo publicado en el Geophysical Research Letters y enviado el miércoles a Reuters.

La sonda detectó cambios dramáticos en los niveles de dos tipos de radiación, uno de los cuales pertenece al sistema solar, y el otro proviene del espacio interestelar.

El número de partículas dentro de la burbuja del sistema solar en el espacio, una región llamada heliósfera, cayó a menos de 1 por ciento de los niveles detectados previamente, mientras que la radiación de fuentes interestelares casi se duplicó, dijo el astrónomo y autor del artículo, Bill Webber.

El experto es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nuevo México situada en la localidad de Las Cruces, Estados Unidos.

Sin embargo, los científicos todavía no están listos para decir que el Voyager se encuentra en el espacio interestelar.

La sonda, que fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, en Florida, podría encontrarse en una nueva región fronteriza previamente desconocida entre la heliósfera y el espacio interestelar.

Webber se refiere a esta área como el “helioabismo”.

“Está fuera de la heliósfera normal”, declaró el astrónomo en un comunicado. “Todo lo que hemos estado evaluando es diferente y emocionante”, agregó.

En diciembre, científicos dijeron que el Voyager había alcanzado lo que llaman “la vía magnética”, donde las líneas de campos magnéticos del sol se conectan con otras líneas del espacio interestelar.

“Creemos que este es el último tramo de nuestro de viaje al espacio interestelar”, dijo en aquella oportunidad un científico del proyecto del Voyager, Edward Stone. “Pensamos que eso podría tomarle entre unos pocos meses a un par de años”, declaró.

En un comunicado el miércoles, Stone dijo que era necesario contar con más evidencia de que el Voyager ha abandonado el sistema solar.

“El consenso del equipo del Voyager es que la sonda 1 no ha dejado todavía el sistema solar ni alcanzó el sistema interestelar”, sostuvo Stone.

“Un cambio en la dirección del campo magnético es el último indicador clave de que alcanzó el espacio interestelar y esa variación no ha sido observada todavía”, explicó.

El Voyager 1, y su nave hermana el Voyager 2, fueron lanzados con una diferencia de 16 días en 1977 para volar hacia Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El Voyager 2 viaja en una dirección diferente del sistema solar y se cree que todavía no ha alcanzado la vía magnética.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios