Viki, la salvadoreña crea gigantes

Una compatriota figura en el equipo de efectos especiales de "Jack, el caza gigantes". También participó en "El curioso caso de Bejamin Button", que ganó el ??scar en esa categoría en 2008, y en "Tron Legacy", entre otras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Willian Carballo Twitter: @WillianConN

2013-03-13 7:00:00

La toma original, claro está, no tenía gigantes. Insípida, sin tratamiento de post producción, era solo el joven Jack perseguido por la nada, mientras fingía ser alcanzado por un monstruo invisible que debía recrear únicamente en su histriónica imaginación.

Pero el trabajo de profesionales como Viki Chan –una artista digital de padres asiáticos pero nacida y crecida en El Salvador– es el que crea la magia. Es lo que hace de películas como “Jack, el caza gigantes”, a estrenarse mañana en el país, una auténtica explosión visual.

Su trabajo fue clave. La salvadoreña radicada en Los Ángeles debía capturar fotografías de escenas como esa y tomar todas las referencias posibles. Fueron cinco meses de ese trabajo en Londres, Inglaterra, donde se filmó la película.

Luego, con esa información, debía irse a la computadora. Ya ahí, de la mano de la tecnología, junto a otros miembros del equipo, instalarían la mastodóntica figura corriendo detrás del pobre Jack, de acuerdo a la posición e iluminación del actor y la escena original. Y eso es lo que finalmente el público verá en la sala de cine.

“Lo que hago es tomar las imágenes (conocidas como HDR o High Dynamic Range), que capturan el ambiente del set y todas las luces para que cuando pongan el gigante digital, puedan iluminarlo del mismo modo que hicieron en la escena”, explica.

Ese trabajo lo ha hecho muchas veces. Algunas en las locaciones de filmación, otras detrás de una computadora manipulando las imágenes y creando personajes o paisajes.

En su currículum figuran películas con importantes efectos visuales, como “Tron legacy” y “Real Steel”. Y a la vuelta de la esquina vienen otras obras próximas a estrenarse, como “Oblivion” (con Tom Cruise), “El juego de Ender” (Con Harrison Ford) y “G.I. Joe: la venganza” (Con Bruce Willis).

Además, colaboró en una película que ganó un premio Óscar en 2008, precisamente en la categoría de Mejores Efectos Especiales: “El curioso caso de Benjamin Button”. Esta requería mostrar el rejuvenecimiento del personaje central, representado por Brad Pitt. Aunque Viki no figura en los nombres premiados por la Academia, sí trabajó en el equipo responsable de generar dichos efectos.

“Es un honor haber trabajado en una película tan buena. Después de haberlo ganado, otras personas te respetan por haber hecho un buen trabajo y eso se siente muy bien”, comenta la salvadoreña.

Su ingreso a Hollywood

Viki tomó la educación básica en San Salvador. En 2001, se mudó a Estados Unidos y ahí inició sus estudios de filmación en Savannah College of Art and Design, en Georgia.

Al graduarse, se movió a Hollywood. Empezó como asistente de producción en algunos comerciales, luego laboró para compañías que rentan cámaras. En 2007, la producción de “El curioso caso de Benjamin Button” rentó equipo a la empresa para la que trabajaba, pero también necesitaban personal para el equipo técnico de la filmación. Fue así como llegó a la grabación de la película. Su trabajo era como asistente de captura de datos, es decir, grababa todo el material para ser usado luego en los efectos.

Ahí, a través de un amigo, se contactó con gente de la empresa para la cual trabaja en la actualidad: Digital Domain. Los grandes estudios de Hollywood subcontratan compañías como esa para que produzcan los efectos en una secuencia o en toda la película. “Mi trabajo me lleva adonde estén filmando, para que yo recolecte toda la información que esos artistas van a necesitar para hacer sus trabajos”. En otras ocasiones, ella misma toma esos datos y crea los efectos en el computador.

Aunque se encuentra a gusto en su actual labor, asegura que en el futuro le gustaría ser la persona que aconseja al director sobre cómo filmar escenas para que los artistas puedan hacer el mejor efecto posible.

Vienen más proyectos en el futuro, pero no los puede revelar por confidencialidad. Por lo pronto, su trabajo puede ser disfrutado en esas películas en las que ha trabajado. Y también, a partir de mañana, en la gran pantalla salvadoreña, con el estreno de “Jack, el caza gigantes”, dirigida por Bryan Singer, cuando la enorme criatura venga en trepidante carrera tras el pobre Jack y la escena –ya para nada insípida– explote llena de efectos.