Navegación segura en la escuela

Una correcta orientación en el uso de Internet les brindará una experiencia educativa y segura.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-19 8:00:00

El uso de Internet como herramienta educativa y fuente de información se intensifica, por ello padres y maestros deben enseñar buenas prácticas de navegación a los más pequeños para proporcionarles una experiencia segura en la red.

De acuerdo con el Laboratorio de ESET Latinoamérica, los tres focos claves en la relación de los niños con Internet durante esta etapa del año son la búsqueda de información en Internet, las amenazas informáticas y la privacidad y el “cyberbullying”. Con esto último, al usar las redes sociales para compartir las experiencias que viven en el colegio, los niños deben ser cuidadosos en qué información comparten públicamente.

Estas plataformas son el lugar habitual de actos de cyberbullying o ciberacoso.

Para evitar ser blanco de ataques informáticos, los niños y los jóvenes deben conocer buenas prácticas de seguridad informática como las siguientes:

Establecer un diálogo fluido y abierto con los padres sobre los hábitos en Internet. Ante cualquier actitud sospechosa, mensaje o situación incómoda deben charlar con ellos o con un adulto de su confianza.

No compartir las contraseñas con nadie más que con los padres.

Nunca entregar información personal o de la familia a desconocidos (dirección, nombres de sus padres, números de teléfonos, etc.)

No planear encuentros con personas que sólo se conozcan a través de Internet.

No compartir fotos o videos en Internet con desconocidos, ya que podrían ser utilizados para actividades delictivas.

Y nunca responder mensajes de desconocidos que se insinúan o que hacen proposiciones sexuales. —EDH