Atención psicológica y pacientes con hepatitis C

Los pacientes que recibieron atención eran más propensos a empezar el tratamiento antiviral

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-30 7:00:00

L os pacientes portadores del virus de la hepatitis C (VHC) con trastornos psiquiátricos y adicciones mejoran con un programa de atención integrada.

En tres hospitales del Departamento de Asuntos del Veterano, un enfoque integrado de atención logró que más pacientes iniciaran un tratamiento antiviral y alcanzaran una respuesta viral sostenida, informó durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en San Francisco el equipo del doctor Erick Groessl, de University of California, San Diego, y Asuntos del Veterano de San Diego.

“Es el tipo de estudios inteligentes que se concentran detalladamente en la atención para identificar las intervenciones que darían resultado en el mundo real”, opinó la doctora Kathy Goggin, psicóloga de University of Missouri, y que no participó del estudio.

Gogging aseguró que “reducirle la carga al paciente y mejorar los resultados beneficia a todos, además de reducir los costos significativamente”.

El equipo pesquisó a 1,167 pacientes de tres clínicas especializadas en el tratamiento del VHC. El 65 % debía recibir el tratamiento antiviral y tenía factores de riesgo psiquiátricos y/o abuso de drogas. Finalmente, 365 pacientes recibieron al azar atención integrada o la atención habitual.

El 51 % de esta cohorte de alto riesgo no había tenido hogar en algún momento de los cinco años previos al diagnóstico, el 50.4 % tenía riesgo de padecer trastorno de estrés postraumático y el valor promedio de la Escala de Depresión de Beck era de 15.34, que equivale a depresión leve.

Los pacientes que al azar recibieron atención integrada eran 1,6 veces más propensos a empezar el tratamiento antiviral en los tres hospitales (32.4 versus 19.7 %).

Más del doble de pacientes tratados de manera integrada logró una respuesta viral sostenida (24 versus 11 pacientes tratados de manera tradicional, 13.2 y 6 % respectivamente).

“Es muy importante recordar que esa es la tasa de RVS en todas las personas tratadas al azar en el estudio”, indicó Groessl.

Por ejemplo, dijo, 59 pacientes del grupo tratado de manera integrada recibió el tratamiento con una RVS del 40 %, mientras que 36 pacientes del grupo tratado de manera tradicional recibió el tratamiento con una RVS del 30 %. —REUTERS