No pase por alto las afecciones en las encías

Un inadecuada salud bucal puede causar periodontitis y gingivoestomatitis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-03-29 7:00:00

Generalmente, cuando se piensa en salud bucal, viene a la mente la prevención de caries, pero expertos en odontología aseguran que esto también implica mantener un cuidado adecuado de las encías para evitar infecciones como la gingivoestomatitis u otra condición crónica como la periodontitis.

Sin embargo, estas afecciones periodontales no solo obedecen a malos hábitos de higiene. Según el cirujano dental Edenilson Díaz Jovel, también pueden ser consecuencia del consumo de medicamentos para trastornos cardiovasculares como nifedipina, inmunosupresores y fármacos anticonvulsivos, ya que generan agrandamientos y enfermedad gingival. También pueden desarrollarse en pacientes en periodo de gestación por los cambios hormonales.

¿Cómo identificar una encía enferma?

“La gingivoestomatitis se manifiesta como una inflación repentina de las encías, sin necesidad de acumulación de placa bacteriana, ya que algunas veces es causada por el Herpes virus o por el virus coxsackie y no por bacterias residentes en la boca”, explicó Díaz.

Viene acompañada de un cuadro febril de más de 38 grados con vesículas en labios, encías, mucosa oral, porción anterior de lengua y paladar duro, puede presentar inflamación de ganglios regionales. La gingivoestomatitis es más frecuente en menores de 6 años.

“Por lo contrario, la periodontitis es casi exclusiva de adultos mayores de 40 años y es directamente proporcional al grado de acumulación de placa bacteriana, y disminuye el soporte dental debido a que reduce el nivel de hueso alveolar”, detalló.

El National Institute of Dental and Craniofacial Reserch (NIDCR) advierte que el mal aliento constante, encías rojas o inflamadas, encías muy sensibles o que sangran, dolor al masticar, dientes flojos, dientes sensibles, encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal son otros de los síntomas.

Los tratamientos

Según el NIDCR, combatir estas afecciones implica realizar limpieza profunda, uso de fármacos o incluso cirugía.

“El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes”, explica NIDCR.

Sin embargo, ese procedimiento obedece más a la periodontitis y necesita ser combinado con fármacos, señaló Díaz. “Este caso requiere remover todo tipo de irritante local y factores de retención de placa como prótesis desajustadas y viejas, cordales y restos radiculares.

Otros de medicamentos utilizados, apunta NIDCR, son supresores de enzimas, enjuague bucalantimicrobiano que requiere receta médica, entre otros.

En casos extremos se requiere cirugía de colgajo para remover los depósitos de sarro de las bolsas profundas o para reducir la bolsa periodontal o un injerto de hueso o de tejido para favorecer el regeneración de los mismos, según el NIDCR.

Para la gingivoestomatitis, el medicamento de rigor es el acetaminofén, para aliviar la fiebre y el antiviral Aciclovir, de forma tópica o sistémica.