Por fin lanzan disco inédito de Jimi Hendrix

Su música ha inspirado a jóvenes guitarristas que han redescubierto su obra interminablemente. Hendrix sigue presente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-03-05 7:00:00

Jimi Hendrix lo grabó todo. Y ahora, más de 40 años después de su muerte, sus admiradores lo podrán escuchar.

“People, Hell & Angels”, lanzado ayer, es el último disco de estudio con material inédito de Hendrix, según Eddie Kramer, el ingeniero que grabó la mayoría de la música de Hendrix en su breve y espectacular carrera.

El disco corona cuatro décadas de lanzamientos póstumos de un artista cuyo legado se mantiene tan vital como al momento de su deceso.

“Jimi usaba el estudio como un espacio para ensayar”, señaló Kramer. “Es una forma cara de hacer las cosas, pero gracias a Dios que lo hizo así”.

Las 12 piezas de “People, Hell & Angels” se grabaron entre 1968 y 1969 después de que la banda Jimi Hendrix Experience se desintegrara. Lo acompañaron múltiples músicos que se fueron rotando, como Buddy Miles y Billy Cox, que conformaron brevemente el grupo de Hendrix Band of Gypsies. Incluso Stephen Stills, integrante de Buffalo Springfield, apareció para tocar en una pieza.

Eran tiempos difíciles para Hendrix. Sus proyectos económicos y creativos se enredaron y él se refugió en el estudio en busca de inspiración.

“Jimi usó ese tiempo en el estudio para experimentar, para improvisar, para ensayar y usar ese estilo de grabación ensayo-improvisación que le permitió probar a diferentes músicos en diferentes líneas y fondos, porque representaban un reto musical para él”, añadió Kramer. “Quería escuchar música expresada con diferentes músicos que pudieran darle un enfoque diferente. Y como parte de esta curva de aprendizaje lo que surgió fue la banda con la que tocó en Woodstock en el 69, ese conciertito por ahí en la colina”.

Muchas de las canciones ya se han escuchado en distintas formas o versiones, pero la música en el disco es más funky que sus piezas más conocidas. Suenan cornetas por aquí y por allá. Es un filósofo cósmico montado en un ritmo terrenal en “Somewhere”.

El lanzamiento del disco se programó en coincidencia con su 70º natalicio. En los 43 años que han pasado desde su muerte sigue siendo una figura de la cultura popular estadounidense. —AP