Cinco desórdenes mentales comparten genes, según estudio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: AP Fotografía: EDH

2013-03-02 7:00:00

El mayor estudio genético sobre enfermedades mentales que se ha hecho hasta la fecha encontró que cinco importantes padecimientos podrán no ser muy parecidos, sin embargo comparten algunos fundamentos genéticos. El sorprendente hallazgo surgió en la búsqueda por definir qué causa los desórdenes psiquiátricos, cómo tratarlos y cómo diagnosticarlos mejor.

Los desórdenes como el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el desorden bipolar, el trastorno depresivo mayor y la esquizofrenia son considerados problemas distintos. Pero los hallazgos recientes sugieren que están relacionados de alguna forma.

“Estos desórdenes que creíamos muy diferentes tal vez no tengan limites tan definidos”, dijo el doctor Jordan Smoller, del Hospital General de Massachusetts, uno de los principales investigadores del estudio internacional publicado en la gaceta médica The Lancet.

Esto tiene implicaciones para saber cómo diagnosticar enfermedades mentales con la misma precisión que se diagnostican las físicas, dijo el doctor Bruce Cuthbert, del Instituto Nacional de Salud Mental, que financió la investigación.

No hay exámenes sanguíneos para la esquizofrenia ni otras enfermedades mentales. En su lugar, los médicos dependen de los síntomas acordados entre expertos. Aprender el sustento genético de las enfermedades mentales es parte del camino para saber un día si los síntomas de alguien realmente son por esquizofrenia o por algo diferente.

“Todavía estamos en las primeras etapas de entender cuáles son las causas de las enfermedades mentales y éstas son pistas”, agregó por su parte Smoller.

El Consorcio de Genómica Psiquiátrica, una colaboración de investigación en 19 países, analizó los genomas de más de 61,000 personas, algunas con uno de los desórdenes y otras sin ellos. Los expertos encontraron cuatro regiones del código genético donde la variación estaba vinculada a los cinco padecimientos.

De particular interés son las alteraciones de dos genes en específico que regulan el flujo de calcio en las neuronas, clave para entender cómo las células del cerebro se comunican entre sí. Eso indica que el cambio en una función básica del cerebro podría ser un paso previo que deja a alguien vulnerable a desarrollar estos desórdenes, dependiendo qué otra cosa ande mal. —AP