Andy Warhol hace de las suyas en el Museo de Arte de El Salvador

La exposición se inaugura hoy miércoles 6 de marzo a las 7:00 de la noche. La muestra hace un recorrido pedagógico por el expresionismo abstracto y el arte pop.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-03-05 7:00:00

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) presenta en sus instalaciones “Del expresionismo abstracto al arte pop”. Una exposición emblemática para la historia del país en este 2013.

Son 66 piezas de 11 artistas importantísimos durante el modernismo tardío que representa un periodo excepcional en la historia del arte, pues marca la culminación de la etapa modernista y el nacimiento de otra.

Los artistas que forman parte de esta exhibición —que estará abierta oficialmente desde el próximo 7 de marzo hasta el día 5 de mayo— son:

Arshile Gorky, Adolph Gottlieb, Elaine de Kooning, Willem de Kooning, Hellen Frnkenthaller, Sam Francis, Robert Motherwell, Jasper Johns, Richard Anuszkiewics, Frank Stella y Andy Wharhol.

“En esta exposición tenemos artistas realmente emblemáticos como Willem de Kooning, quien marcó de verdad la pauta para el arte expresionista abstracto”, explica la curadora venezolana, Velia Larcinese.

La especialista añade más nombres sobre este movimiento artístico: Elaine de Kooning, Hellen Frnkenthaller, Sam Francis, Robert Motherwell. Este último se volvió una parte fundamental entre los artistas mencionados, pues les dio voz a sus creaciones.

Luego vendrá la ruptura con Frank Stella, Jasper Johns, Richard Anuszkiewics y Andy Wharhol. Algo que tienen todos estos artistas en común en su afán de experimentar nuevas formas para nuevos lenguajes.

“La exhibición presenta lo que pasa desde que surge el expresionismo abstracto hasta los artistas que se alejan de esta corriente para llegar al ‘pop art’, pues al primero lo consideran elitista”, sintetiza la especialista venezolana.

La Fundación Ortiz-Gurdián, en colaboración con el Marte y apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y el Banco Promérica son los responsables de presentar en el país “Del expresionismo abstracto al arte pop”.

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte tuvo palabras de elogio para este esfuerzo artístico.

El director del Marte, Roberto Galicia, anunció que se tendrá para los visitantes lentes de tercera dimensión para apreciar la muestra, pues estas obras al ser vistas con esta herramienta adquieren otras características.

“Veremos el tiempo pasado en una dimensión diferente”.