El mango, una fruta de festival

[ Turismo y gastronomía ] El domingo 17 de marzo, en Ichanmichen, se realizará el "Festival del mango 2013". El público disfrutará al máximo esta fruta de temporada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: José Osmín Monge Fotografía: EDH/Omar Carbonero

2013-03-14 9:00:00

El mango es una de las frutas más consumidas en esta temporada. Su color, su inconfundible aroma y su sabor lo convierten en el manjar tropical y natural preferido de muchas personas. Es por ello que el Instituto Salvadoreño de Turismo, a través del Ministerio de Turismo, ha organizado por tercera ocasión el “Festival del mango”. Al igual que en los dos años anteriores, la edición de 2013 se llevará a cabo en el parque acuático Ichanmichen, ubicado en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

El evento tendrá lugar el próximo domingo 17 de marzo y contará con la participación de comerciantes y procesadores de la zona, quienes ofrecerán y expondrán más de 25 mil mangos, la mayoría de ellos provenientes de las fincas ubicadas en la zona sur del parque.

Durante este tercer festival los turistas no solo tendrán la oportunidad de saborear los mangos en su forma natural, sino también lo disfrutarán en diferentes platillos y presentaciones.

Los propietarios de los merenderos de Ichanmichen ofrecerán al público un sinfín de bocadillos cuyo ingrediente principal será esta deliciosa fruta de temporada. En la actividad se venderán coctecles de camarones con mango, “pie” de mango, pechugas a la plancha con salsa de mango, “mouse” de mango y pinchos de mango, entre otros platillos.

“Esperamos que en esta oportunidad la afluencia de visitantes sea mayor. Cada año inventamos nuevas recetas a base de mango para que las disfruten los turistas. Será una experiencia maravillosa”, manifiesta doña María del Rosario Moreno, propietaria del merendero “Pricy”.

Para este año se espera contar con la asistencia de más de seis mil personas, quienes tendrán la opción de darse un buen chapuzón en las piscinas y de comprar productos derivados del mango, entre ellos vinos, mermeladas, tartaletas, dulces, atoles, sorbetes, jabones y champús. Además no faltarán otros platillos representativos de nuestra cocina criolla, como sopa de gallina india y carne asada.

Sabor y cultura

Otra de las atracciones del festival será la presentación de diferentes expresiones artísticas como la participación del Ballet Folclórico Nacional y de algunas agrupaciones musicales.

La seguridad de los asistentes estará a cargo de agentes de la División de Turismo de la Policía Nacional Civil y de elementos de la Fuerza Armada y del Cuerpo de Agentes de la alcaldía de Zacatecoluca.

Las personas que lleguen al festival conocerán más de 50 variedades de mango, entre ellos jade, panadés, zul, manila, plátano, manzano, cuma, indio, de alcanfor, mechudo y chilamate.

Cada año la actividad cobra más realce y entre sus objetivos se encuentra activar y fortalecer la economía familiar de la cadena productora y comercializadora de mangos de la zona. Asimismo pretende fomentar el desarrollo del turismo comunitario rural y la fruticultura.