Color y fantasía en “Universo Rossemberg”

A partir de hoy el joven diseñador salvadoreño presentará un recorrido por las creaciones que ha hecho en una década de trayectoria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @diandri1410

2013-03-08 8:00:00

La magia, la creatividad y el talento del joven diseñador Rossemberg Rivas vestirán a partir de esta noche el Museo de Arte (Marte) con la exhibición “Universo Rossemberg”.

La muestra es una celebración de los 10 años de trayectoria de este creador y a la vez de los 10 años del museo, que por primera vez abrirá su espacio para una exhibición individual de un diseñador.

“Universo Rossemberg” llegó a las áreas no convencionales del museo para convertirlas en espacios donde convergen las creaciones de moda.

La primera zona intervenida es una rampa sobre una de las paredes del museo, en donde se aplicó una línea cronológica del diseño de vestuario en El Salvador, basada en una investigación realizada por Rossemberg Rivas.

Según Rivas, la investigación duró siete años y abarca desde 1919 hasta 1970. “La investigación trata de mostrar cómo las influencias artísticas y los elementos de moda fueron marcando un camino para el diseño de vestuario y escenario empezando con el movimiento de la ‘bauhaus’ y terminando con el del ‘performance'”, comentó.

La segunda parte de la muestra es el “Fitting Room”, una sala creada para que los visitantes puedan vestirse con las creaciones de Rossemberg, donde se presentarán los bocetos, dibujos y pruebas que dieron origen a esas prendas.

También se utiliza la sala de proyecciones del museo para mostrar los proyectos en los que ha participado el artista, iniciando con la presentación de la película “El cadáver exquisito”, en la que Rivas fue parte de la dirección artística.

“Esto es muy bueno para que la gente aprecie lo estético, pero que también comprenda que todo lleva un respaldo intelectual, que si el museo ahora está haciendo un homenaje a mi trayectoria es porque ha concebido que hay un trabajo intelectual detrás de toda esa fantasía y fiesta”, agregó el artista.

Según Marcelo Leslabay, curador de la muestra, Rossemberg se expresa con soltura en áreas tan diversas como el vestuario, la escenografía, los eventos efímeros, el cine, la videocreación, el mobiliario o el interiorismo.

Por su parte, Roberto Salomón, también curador de contexto histórico de la exhibición, opina que el diseñador comparte su energía creativa y hace sentirse parte de ella.

Para María Marta de Regalado, presidente de la Asociación del Museo de Arte, Rivas ha destacado a nivel nacional e internacional, donde sus propuestas son valoradas y apreciadas. “Eso es lo que nos motiva a ofrecerle un espacio, nada convencional, de las instalaciones para que pueda presentar parte de su universo”, dijo.

La muestra estará abierta al público hasta el 22 de mayo, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada: $1.50 general y $0.50 estudiantes.