“1531”, la historia de la Virgen Morena según Antonio Paláez

Entrevista. El director mexicano cuenta sobre una de sus películas más importantes, de su trabajo en el mundo de la televisión y para Disney

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-03-11 7:00:00

En una invitación del Apostolado de La Virgen Peregrina de la Familia, el cineasta y guionista mexicano Antonio Peláez y su esposa, la productora Laura Peláez, ofrecen hoy y mañana en el auditorio de Fepade un cinefórum sobre su película “1531”, filme realizado en 2010 que cuenta la maravillosa revelación de la Virgen de Guadalupe en aquel año y los acontecimientos que rodearon ese importante momento de la fe católica.

Peláez ofreció una entrevista desde su residencia en Guadalajara, México, donde ambos trabajan con la productora Mediaquest, la cual les ha catapultado en el mundo del entretenimiento televisivo.

¿De qué trata “1531”? ¿Cuál es su mensaje?

Lo sucedido en México en 1531 no es una historia exclusiva para los mexicanos, es una historia que trasciende a todos los hijos de Dios, porque toca la trascendencia del hombre, y por tal motivo es una historia que cada uno de nosotros tendremos que terminar de escribir. Existen acontecimientos históricos, personajes y cosas que pasan y quedan únicamente en el pasado, como sería el descubrimiento de América. Jesucristo y la Virgen de Guadalupe no solo cambiaron la historia del mundo, sino que cambian la historia del hombre. Su mensaje te compromete, te cuestiona, porque habla de trascendencia y de que nuestro futuro dependerá de lo que hagamos o dejemos de hacer. La Virgen de Guadalupe deja una promesa de eternidad y de amor a cada uno de sus hijos que acudan a ella, prometiendo consuelo y protección. Conocer el mensaje guadalupano nos da la oportunidad de hacer nuestra propia experiencia de Dios, una experiencia que su propia madre se ofrece a escribir junto a cada uno de nosotros. “1531”, para ti y para mí, aún no se termina de escribir.

¿Cómo fue la experiencia de realizar esta película?

Al trabajar en esta película, no buscábamos un éxito que se reflejara en la taquilla, en pesos y centavos. Las ganancias que buscamos se cuantificarían en el número de almas que fueran tocadas por este proyecto. Ahora bien, tampoco eran panes ni cobijas lo que estamos ofreciendo, y los frutos espirituales son algo muy difícil de cuantificar. Sabemos que existe frío en las almas, y cuando hay frío la más pequeña braza que nos pueda dar calor se atesorará entrañablemente. El mundo tiene hambre y tiene frío, y los medios de comunicación tienen la obligación moral de llevar a través del entretenimiento alimento y calor. Lo que sucedió hace casi cinco siglos, es un mensaje de consuelo y esperanza que nos une y nos consuela a todos bajo el amparo y la protección de la madre de Dios, una madre que nos alienta y nos invita a no tener miedo al poner nuestra confianza en Dios. Conocemos que en muchos países del mundo existe una gran devoción a la Virgen de Guadalupe y nuestro objetivo es ayudar a unir todas esas voces para que se escuche en todos los países como una sola voz. Por ello, el poder estar en El Salvador nos confirma que el mensaje de “1531” sigue el camino que la Virgen de Guadalupe se está marcando.

Antonio, hemos escuchado de su paso como cineasta a la industria estadounidense, ¿Cómo se dio la oportunidad?

Después de trabajar año y medio dirigiendo televisión en Hollywood, se terminó el programa y escribí el guión de lo que sería también mi primera película como director, “Crystalstone”. Se pudo entusiasmar con la historia a una serie de inversionistas y finalmente “Crystalstone” fue una realidad que se rodó en España, con actores ingleses y todo el equipo de producción americano. Solamente los productores y yo como escritor y director fuimos mexicanos. Después de recorrer los cines de todo el mundo y ganar algunos premios, la película fue adquirida por Disney y actualmente los derechos le pertenecen a MGM.

¿Cómo ha sido trabajar para empresas como Disney?

Disney es una empresa líder dentro del entretenimiento, y uno aprende mucho simplemente por trabajar con ellos. Después de la película realizamos una serie de televisión de 13 programas para ellos, titulada “Xplorando”, serie premiada por la Unesco y que nos ha dado la oportunidad de ser considerados como proveedores o y productores independientes dentro de la gigantesca estructura de la compañía Disney.

¿De dónde surgen las historias de sus filmes?

Las historias que escribo surgen principalmente de la propia imaginación, inspirada de numerosas experiencias propias y experiencias de los demás. Como cineasta uno siempre anda buscando historias que se puedan contar y que puedan ser interesantes y entretenidas para la gente.

¿Cómo eligen las historias que filmarán?

Elegir una historia quizás sea la parte más difícil de todo el proceso en la realización de una película, ya que al decidir una, se desechan muchas otras más y uno nunca sabe cuál de todas podría ser la que más le gustará al público. Siempre hay un momento en que uno debe tomar una decisión, y cuando ese momento llega, se comienza a trabajar en esa historia, es cuando el proyecto crece hasta devorar muchos años de nuestra vida.

¿Qué mensaje le dan a todos los latinos que quieren hacer cine o televisión?

Que reconozcan la responsabilidad que conlleva el incursionar en los medios de comunicación, ya que ellos tienen un poder de influencia en la gente, de tal impacto, que modifica la conducta de los seres humanos. Hay gente que decide casarse después de ver una película. Hay gente que decide triunfar en el deporte inspirado por una película. Pero también hay gente que roba, mata o se quita la vida después de ver una determinada película. Es por eso que un realizador que sabe que su proyecto va ser visto por mucha gente, tiene una gran responsabilidad de cara a la familia, a la sociedad y al mundo en general. Yo nunca realizaré algo que vaya en contra de la dignidad del ser humano o atente contra los valores morales de la persona.

¿Cómo decidieron sumarse a la iniciativa de esta actividad católica en El Salvador?

Por la invitación del Apostolado de Virgen Peregrina, después de un encuentro en la ciudad de México donde se presentó “1531”.

¿Qué significa trabajar de la mano con su esposa?

Trabajar con mi esposa, Laura, es lo más maravilloso que me ha podido pasar, ya que no solo crece uno como pareja ante las dificultades, sino que juntos miramos hacia una misma dirección y nos permite estar la mayor parte del tiempo juntos.

¿Qué proyectos se vienen para ustedes?

Ahora estoy terminando un libro titulado “Mirando al cielo” con la idea de que algún día pueda ser una película. También estamos trabajando en el levantamiento de una película familiar titulada “La rosa azul” y desarrollando una campaña de spots para televisión a nivel nacional en México, de valores que ayuden a cada uno de los mexicanos a valorar todo aquello que pueda ayudar para alcanzar a ser un mejor país. Honestidad, justicia, educación y civismo son algunos de los temas que trataríamos en ésta campaña.

¿Existe para ustedes el sueño de llegar a competir por algún premio de la Academia de Hollywood (Óscar)?

Realmente no. Es un sueño muy lejano porque en Hollywood se manejan principios y valores muy diferentes. Para poder aspirar a competir allá, uno tendría que renunciar a muchas cosas aquí, y mi mayor triunfo en la vida considero que ha sido el formar una familia maravillosa y mantener mi vida en equilibrio. Desde luego que me gustaría que una industria del entretenimiento como Hollywood se fijara en mi trabajo, pero, como te digo, es algo muy difícil porque para ello habría que pagar un precio muy alto y más que alcanzar reconocimientos siempre he buscado alcanzar la felicidad.