Secciones
×

Síguenos en

ONU alerta de peligro por los “estimulantes legales”

La organización también llamó a controlar el uso indebido de medicamentos con receta, especialmente de los tranquilizantes y sedantes.

Aunque no contienen sustancias prohibidas, la composición es muy dañina. Foto EDH
Aunque no contienen sustancias prohibidas, la composición es muy dañina. Foto EDH

Por

Mar 06, 2013- 19:10

Mientras que el consumo de las drogas tradicionales se estabiliza o desciende, la ONU alerta de un auge “sin precedentes” de los “estimulantes legales” que tienen efectos parecidos al cannabis, el éxtasis y las anfetaminas y suponen un gran peligro para la salud pública.

Estas sustancias, que se pueden comprar en Internet o en establecimientos legales, camuflados como “fertilizantes” o “sales de baño”, suponen un desafío creciente para las autoridades, destaca el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundido en Viena.

Ese tipo de nuevas drogas, conocidas con el nombre de “sucedáneos” o “estimulantes naturales”, son muy difíciles de rastrear ya que no utilizan componentes ilegales, aunque su composición es muy dañina para la salud y pueden llegar a matar.

“El número total de sustancias psicoactivas nuevas que circulan en el mercado se ha calculado en alrededor de varios miles, lo que constituye un grave problema para los sistemas de salud pública”, destaca la JIFE, que reconoce que es imposible saber su número exacto.

Esta proliferación ha supuesto un “aumento sin precedentes de los ingresos a los servicios de urgencias y de las llamadas telefónicas a los institutos de toxicología”.

Los estimulantes de este tipo más comunes son los cannabinoides sintéticos, las catinonas sintéticas, la piperazina y la fenetilamina. Además de estas drogas, la JIFE, el órgano del sistema de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre drogas, alerta del incremento del uso indebido de medicamentos con receta, especialmente tranquilizantes y sedantes, que se ha convertido también “en una grave amenaza sanitaria y social en muchos países”.

Según la ONU, el abuso de medicamentos con receta es un fenómeno que se expande por todos los continentes y puede agravar el riesgo de expansión de algunas enfermedades como el VIH, y la hepatitis B y C. —EFE

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios