Secciones
×

Síguenos en

Alecus destaca en la muestra Plumes Croisées

El caricaturista presentó en Suiza 14 trabajos en los que se refleja la situación de violencia que atraviesa el país y la región centroamericana

Ricardo Clement (Alecus) cuando dio sus palabras en la conferencia en Suiza.
Ricardo Clement (Alecus) cuando dio sus palabras en la conferencia en Suiza.

Por Diandra Mejía/EFE escena@elsalvador.com

Mar 06, 2013- 19:00

Humor con inteligencia. Ese es el elemento principal de la muestra “Plumes Croisées” (plumas cruzadas), una exposición de caricaturas que se realizó en La Casa del Dibujo de Prensa de Morge, en Suiza, en donde participó Ricardo Clement “Alecus”, caricaturista de El Diario de Hoy y del periódico Más!

La exposición giraba en torno a la temática de la violencia y la corrupción en Centroamérica y fue organizada con el patrocinio de Relaciones Exteriores de Suiza en el marco del 11.º Festival de Filmes de Derechos Humanos realizado en Ginebra.

En la exhibición también participan artistas como Patrick Chappatte, de Suiza; Allan McDonald, de Honduras; Alfredo Morales, “Fo”, de Guatemala, entre otros.

Alecus presentó para esta exhibición 14 dibujos que reflejan la situación de violencia que atraviesa en estos momentos El Salvador.

“La violencia se trasmite de padres a hijos a través de tradiciones y para combatirla es necesario trabajar más con educación y dentro de los núcleos familiares”, dijo el caricaturista en conferencia de prensa.

En ese evento también se realizó un debate sobre Centroamérica en el cual “Alecus” se preocupó por destacar la escasa información entre el público europeo sobre la situación de la región.

“La prensa internacional no habla de ello porque no es una guerra espectacular, sino como un chorro de agua que se deja correr y se va desangrando poco a poco. Estamos en un conflicto de nuevo tipo que no es convencional, sino del crimen organizado contra la sociedad civil que carece de la protección del Estado”, sostuvo en una entrevista con la agencia Efe.

Alecus, Fo y McDonald han denunciado esta violencia a diario a través de sus dibujos desde hace 16, 25 y 26 años, respectivamente, en un frágil equilibrio entre independencia, censura, necesidad de expresión y autocensura, que ninguno de ellos niega.

De pensar que una caricatura podía cambiar el mundo, Alecus comenta: “Hacemos poco, pero de poco en poco se logra mucho”.

Las obras de los caricaturistas estarán hasta el 12 de mayo en Suiza. Sus trabajos son un homenaje a estos pueblos que soportan mucho y a una prensa que trabaja en peligro.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios