Viaje a lo profundo de la Cueva del Escorpión

[Lugares a descubrir] Una alternativa para caminar y disfrutar de un paisaje sorprendente en San Isidro, Sonsonate

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Foto y texto: Mauricio CáceresFoto y texto: Mauricio Cáceres

2013-01-31 8:00:00

Si le gusta caminar y las aventuras extremas, entonces esta ruta turística es para usted.

Se trata de la Cueva del Escorpión, ubicada en el cantón San Isidro, Sonsonate, a solo 45 minutos de la capital.

Es una cueva inmensamente grande cuyo interior es usado por los lugareños para jugar fútbol rápido, debido a su amplio espacio y aire fresco, aunque a simple vista no aparenta ser un lugar de esparcimiento.

Con el tiempo esta estructura de la madre naturaleza ha evolucionado. Antes de 1986 era una sola cueva. El terremoto de ese año la dividió en dos partes.

Tiene una profundidad de más de 600 metros y una altura aproximada de 30 metros. Por las noches, su oscuridad y humedad se convierte en el hogar ideal para cientos de murciélagos, los cuales son inofensivos para los visitantes.

Los lugareños cuentan que esta cueva fue utilizada como escondite por la guerrilla en época de conflicto armado.

La Cueva del Escorpión se encuentra al pie del volcán Izalco. Según Josué Mira, encargado del centro turístico de Casa de Cristal en el Cerro Verde, la cueva tiene una salida en las cercanías del Izalco, pero advierte que no es recomendable usar ese pasadizo porque es completamente oscuro, morroñoso y húmedo.

Pero existe otra parte de la cueva que es un excelente escondite para animales que solo llegan a dormir por la noche y en el día salen a cazar.

Esta parte también es grande por dentro. Sin embargo, no es recomendable introducirse mucho en ella debido a la numerosa presencia de serpientes.

Melvin Guardado, miembro de la cooperativa Ataisi, de San Isidro, explicó que a esta cueva se le llama Escorpión porque tiene la forma de este arácnido.

“Fue descubierta por los lugareños del cantón San Isidro antes de la época de la guerra y fue utilizada como refugio de los guerrilleros por un tiempo”, relató.

“Poco a poco se ha descubierto que esta cueva se formó a raíz de la erupción del volcán de Izalco”, agregó Guardado.

Rumbo al recorrido

La caminata a este lugar sale desde San Isidro con un guía y seguridad de la Policía de Turismo y dura todo el día. Pero se llega al lugar en alrededor de una hora caminando.

Luego, la ruta incluye la visita al lugar María Auxiliadora, donde se encuentra un mirador natural hecho por una roca grande frente al volcán. Desde aquí podrá disfrutar de una bonita vista al occidente del país, así como de un aire muy frío y un esparcimiento en familia o con amigos.

Para más información sobre la ruta puede llamar al encargado de la ruta Josué Mira al teléfono: 2483 4713.