Estimulación nerviosa aliviaría las migrañas

El dispositivo transmite señales eléctricas a través de electrodos colocados en la frente, sobre los ojos, para estimular un nervio facial importante, el trigémino

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-07 8:00:00

Un estimulador nervioso colocado en la frente permitiría prevenir las migrañas de manera segura en algunas personas que la padecen.

Un equipo observó que los pacientes que utilizaban el estimulador un período corto todos los días, durante tres meses, tenían menos dolores de cabeza que los que usaban un dispositivo “placebo”. Pero el autor principal del estudio consideró que la diferencia “no fue abrumadora”.

“No existe una terapia universal efectiva para las migrañas. Por lo tanto, necesitamos opciones, muchas opciones”, dijo el doctor Joel Saper, del Instituto de Neurología y Dolor de Cabeza de Michigan, y quien no participó del estudio.

Un representante de la empresa comentó que el dispositivo Cefaly aún no está aprobado, pero que ya se presentó la solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El equipo del doctor Jean Schoenen, autor principal del estudio, trató a 67 personas con migraña con el estimulador nervioso o un dispositivo eléctrico similar “placebo” durante 20 minutos por día. El tratamiento completo duró tres meses.

En ese tiempo, la cantidad mensual de ataques de migraña cayeron de siete a cinco con el uso del estimulador real.

En el 38 % de los pacientes tratados con el estimulador, las migrañas mensuales disminuyeron por lo menos a la mitad, comparado con el 12 % del grupo tratado con el dispositivo placebo.

“Los efectos son claros, pero moderados”, dijo Schoenen. Dijo que hay medicamentos, como el topiramato, que dan mejor resultado que la estimulación nerviosa, pero que también provocan efectos adversos. En cambio, la estimulación no estuvo asociada con efectos secundarios graves.

El dispositivo transmite señales eléctricas a través de electrodos colocados en la frente, sobre los ojos, para estimular un nervio facial importante, el trigémino.

“Varios de nuestros pacientes se beneficiaron con el tratamiento. Pero también hay personas con el mismo tipo de dolor de cabeza que no responderán a la estimulación”, indicó.

Los participantes tenían uno o dos dolores de cabeza por semana, como el paciente promedio, según explicó Schoenen.

“Aún no hay prueba de que el dispositivo es efectivo también en las personas con ataques de migraña graves o muy frecuentes. Esos pacientes, que están muy discapacitados, deberían recibir primero el tratamiento farmacológico más efectivo”, como el topiramato, agregó.

El dispositivo se puede utilizar en el hogar, mientras el paciente mira TV, lee o limpia la casa. De modo que, para Schoenen, usarlo 20 minutos por día no es una carga.

Dado que el dispositivo no funciona en todos los pacientes recomendó que los interesados en probarlo alquilen el dispositivo por un par de meses antes de comprarlo. —Reuters