Latinoamérica en los ??scar

Desde México, Centroamérica, el Caribe, Brasil, hasta Argentina, el trabajo de los latinos ha sido reconocido en los premios más importantes del cine estadounidense. Conozca quiénes lograron hacer historia en los codiciados premios de la Academia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jhoel Díaz @jhoel_diaz

2013-02-11 7:00:00

1949. El puertorriqueño José Ferrer (1912-1992) abrió la brecha para los latinos en Hollywood, con una primera nominación al Mejor Actor de Reparto por la cinta “Joan of Arc” (Juana de Arco).

1951. El puertorriqueño José Ferrer se convirtió en el Mejor Actor principal por la película “Cyrano de Bergerac”.

1953. El mexicano Anthony Quinn (1915–2001) obtuvo su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto y ganó, con la película “Viva Zapata!”, acerca del revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

1953. Una tercera nominación para el puertorriqueño José Ferrer, como Mejor Actor en la versión clásica de “Moulin Rouge” de 1952.

1955. La mexicana Katy Jurado (1924–2002) fue nominada a la Mejor Actriz de Reparto por la película estadounidense “Broken Lance”.

1957. El galán mexicano Anthony Quinn volvió a ganar el Óscar como Mejor Actor de Reparto, con la película “Lust for Life”.

1958. Año consecutivo de nominación para Antony Quinn, esta vez como Mejor Actor en el filme “Wild is the wind”. No ganó la estatuilla.

1961. El filme mexicano “Macario”, de Roberto Gavaldón (1909-1986) mereció su nominación al Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

1962. La actriz, cantante y bailarina puertorriqueña Rita Moreno ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por la película musical “West Side Story”, que resultó la mejor de aquel año. Ella es la única latina que ha ganado premios Óscar, Globo de Oro, Emmy, Tony, Grammy y Grammy Latino.

1962. La cinta mexicana “Ánimas Trujano” (El hombre importante), de Ismael Rodríguez (1917-2004), fue nominada a Mejor Película de Lengua Extranjera.

1963. La cinta mexicana “Tlayucan”, dirigida por el español Luis Alcoriza (1918-1992) obtuvo su nominación a la Mejor Película de Lengua Extranjera, así como la brasileña “O Pagador de Promessas”, de Anselomo Duarte (1920-2009).

1965. La cuarta y última nominación para el mexicano Anthony Quinn, una vez más como Mejor Actor, por “Zorba the Greek”.

1975. La primera cinta desde Argentina, “La tregua”, del director Sergio Renán, postuló en el apartado de la Mejor Película de Lengua Extranjera.

1976. “Actas de Marusia” representó a México en la contienda por la Mejor Película de Lengua Extranjera, pero fue dirigida por el cineasta chileno Miguel Littin.

1977. El salvadoreño Andre R. Guttfreund y su colega estadounidense Peter Werner ganaron el Óscar al Mejor Cortometraje por la cinta “In the Region of Ice”.

1982. El filme sobre la turbulenta historia de El Salvador entre los años 30 y 70, llamada “El Salvador: Another Vietnam”, del estadounidense Glenn Silber y Teté Vasconcellos, fue nominada al Óscar al Mejor Documental.

1983. Nominada a la Mejor Película de Lengua Extranjera, la cinta nicaragüense “Alsino y el cóndor”, realizada por el chileno Miguel Littin.

1985. El cineasta de origen mexicano Gregory Nava -recordado por “Selena” (1997)- y la alemana Anna Thomas fueron nominados al Mejor Guión Original por la cinta de inmigración “El Norte”.

1985. La cinta argentina “Camila”, de María Luisa Bemberg (1922–1995), compitió por el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

1986. La argentina “La historia oficial”, de Luis Puenzo, resultó ganadora del Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera, fue la primera obra latina que ganó esta categoría. Los argentinos Luis Puenzo y Aída Bortnik también fueron nominados al Mejor Guión Original por la misma.

1986. A Mejor Documental fue nominada la cinta argentina “Las Madres de la Plaza de Mayo”, dirigida por la argentina Susana Blaustein Muñoz y la mexicana Lourdes Portillo.

1987. La película estadounidense “Salvador”, de Oliver Stone, un retrato de la guerra en El Salvador en los años 80, obtuvo dos nominaciones a la estatuilla dorada: al Mejor Actor para James Woods y Mejor Guión Original para Stone y Rick Boyle.

1988. La argentina Norma Aleandro fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por “Gaby: A True Story”, película del cineasta mexicano Luis Mandoki (recordado por el filme sobre la guerra en El Salvador “Voces inocentes”, 2004).

1989. El actor de origen mexicano Edward James Olmos fue nominado al Mejor Actor de Reparto por “Stand and Deliver”, del director cubano Ramón Menéndez.

1990. La cinta puertorriqueña “Lo que pasó a Santiago”, dirigida por Jacobo Morales, compitió por ser la Mejor Película de Lengua Extranjera.

1991. El cubano radicado en EE.UU., Andy García, fue nominado como Mejor Actor de Reparto por la cinta “The Godfather: Part III” (El Padrino III).

1994. La neoyorquina de origen puertorriqueño Rosie Pérez fue nominada como Mejor Actriz de Reparto por “Fearless” (Sin miedo).

1995. El filme cubano “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, fue nominado a Mejor Película de Lengua Extranjera. Ha sido la única cinta de la industria cubana que ha figurado en los Óscar.

1996. La película “My family”, del mexicano Gregory Nava, compitió por el Mejor Maquillaje, gracias al trabajo de Ken Díaz y Mark Sánchez. En esta historia, Jennifer López interpreta a una inmigrante mexicana en Estados Unidos.

1996. El mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo su primera nominación al Óscar a la Mejor Cinematografía por la cinta infantil “A Little Princess” (La princesita), dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón, quien en 2004 realizó la película “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán”.

1996. La producción brasileña “O Quatrilho”, de Fábio Barreto, compitió en la categoría de la Mejor Película de Lengua Extranjera.

1998. En el año de “Titanic”, compite por Mejor Película de Lengua Extranjera la brasileña “O Que É Isso, Companheiro?”, de Bruno Barreto.

1999. La película brasileña “Central do Brasil” (Estación central), de Walter Salles, fue nominada al Óscar como Mejor Película de Lengua Extranjera. Además, a sus 70 años, la protagonista Fernanda Montenegro obtuvo la primera nominación para una mujer brasileña, como Mejor Actriz principal.

2000. La cinta del alemán Wim Wenders, “Buena Vista Social Club”, acerca del régimen cubano y que hizo mundialmente famoso al músico Compay Segundo (1907-2003), fue nominada al Mejor Documental.

2000. El mexicano Emmanuel Lubezki compitió una vez más por la Mejor Cinematografía gracias al filme estadounidense “Sleepy Hollow”.

2000. La cinta en español y enmarcada en México “Quiero ser”, del alemán Florian Gallenberger, ganó el Óscar al Mejor Cortometraje Ficción.

2001. El puertorriqueño Benicio del Toro ganó Óscar como Mejor Actor de Reparto, por la cinta estadounidense “Traffic”.

2001. La cinta mexicana “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, fue nominada a Mejor Película de Lengua Extranjera.

2002. La producción argentina “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella, fue nominada a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

2002. La Mejor Película del Año fue “A beautiful mind” (Una mente brillante), basada en la vida del matemático norteamericano John Nash y su esposa salvadoreña Alicia Lardé. Jennifer Connelly alzó el Óscar como Mejor Actriz principal por interpretarla.

2003. Los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón compitieron en la categoría de Mejor Guión Original por el largometraje mexicano “Y tu mamá también”.

2003. La película estadounidense “Frida”, sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, fue producida y protagonizada por la mexicana Salma Hayek y obtuvo seis nominaciones al premio de la Academia, a Mejor Actriz principal para Hayek, Mejor Dirección de Arte para el mexicano Felipe Fernández del Paso, Mejor Canción Original y Mejor Vestuario. Y ganó dos trofeos: Mejor Música Original y Mejor Maquillaje para John E. Jackson y la mexicana Beatrice De Alba.

2003. “El crimen del padre Amaro”, una cinta mexicana de Carlos Carrera, compitió como Mejor Película de Lengua Extranjera.

2004. El puertorriqueño Benicio del Toro volvió a ser nominado al Óscar al Mejor Actor de Reparto por la cinta “21 Grams”, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

2004. La cinta brasileña “Cidade de Deus” (Ciudad de Dios) fue nominada a cuatro estatuillas: a la Mejor Dirección para Fernando Meirelles, Mejor Edición para Daniel Rezende, y Mejor Guión Adaptado para Bráulio Mantovani, todos ellos brasileños; y Mejor Cinematografía para César Charlone (Uruguay).

2004. La cinta estadounidense “Gone Nutty” fue nominada al Mejor Cortometraje Animado, gracias al trabajo del director brasileño Carlos Saldanha.

2005. Catalina Sandino Moreno obtuvo la primera nominación al Óscar para una mujer colombiana, como Mejor Actriz, por el filme sobre narcotráfico “María llena eres de gracia”, de Joshua Marston.

2005. El músico uruguayo Jorge Drexler ganó el Oscar a la Mejor Canción Original por “Al otro lado del río”, tema de la película “Diarios de motocicleta”, dirigida por el brasileño Walter Salles, acerca del revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara. Ha sido la única nominación y única victoria para un músico uruguayo en los Óscar. Además, la cinta tuvo una segunda nominación, para el boricua José Rivera por el Mejor Guión Adaptado.

2006. El músico argentino Gustavo Santaolalla ganó su primer Óscar a la Mejor Banda Sonora, por el filme “Brokeback Mountain”. Por la misma película, el mexicano Rodrigo Prieto fue nominado a Mejores Logros en Cinematografía.

2007. El filme estadounidense “Babel”, dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y escrito por su compatriota Guillermo Arriaga, compitió por el Óscar en siete categorías, incluyendo Mejor Película del Año, Mejor Dirección para Iñárritu (el único cineasta latino de la historia en esta categoría) y Mejor Actriz de Reparto para la mexicana Adriana Barraza. Sin embargo, solo el argentino Gustavo Santaolalla alzó la estatuilla dorada, en la categoría de la Mejor Banda Sonora, a solo un año de haber ganado por “Brokeback Mountain”.

2006. El mexicano Emmanuel Lubezki fue postulado por Mejores Logros en Cinematografía, con el filme “The New World”.

2007. El director mexicano Guillermo del Toro fue nominado al Mejor Guión Original y Mejor Película de Lengua Extranjera por el filme español “El Laberinto del Fauno”. La nominación fue en representación de México. La cinta obtuvo cuatro nominaciones más, de las cuales el mexicano Guillermo Navarro ganó por la Mejor Dirección de Cinematografía. El mexicano Eugenio Caballero fue nominado a la Mejor Dirección de Arte junto a la española Pilar Revuelta.

2007. El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue nominado al Mejor Guión Original y Mejor Edición, por la película estadounidense “Children of Men”. La cinta tuvo una tercera nominación, para el mexicano Emmanuel Lubezki, en Mejores Logros en Cinematografía.

2007. El sonidista mexicano Fernando Cámara y sus colegas Kevin O’Connell y Greg P. Russell fueron nominados al Óscar a la Mejor Mezcla de Sonido por la película estadounidense sobre indígenas mayas “Apocalypto”.

2008. Nominado al Óscar al Mejor Documental Corto fue “La corona”, filme estadounidense sobre presidiarias colombianas en un concurso de belleza. El documental fue dirigido y producido por la venezolana Isabel Vega y la estadounidense Amanda Michelli.

2009. El chileno Claudio Miranda fue nominado a Mejor Fotografía por la cinta de David Fincher, “The Curious Case of Benjamin Button”.

2010. El drama argentino “El secreto de sus ojos”, dirigido por Juan José Campanella, ganó el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera. En la misma competencia estuvo Claudia Llosa con su película “La teta asustada”, de Perú.

2010. La directora estadounidense Rebecca Cammisa compitió por el Mejor Documental por “Which Way Home”, que enfoca la travesía de inmigrantes guatemaltecos y salvadoreños hacia EE.UU.

2011. La cinta “Biutiful”, del director Alejandro González Iñárritu, compitió por México por la estatuilla a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

2012. El mexicano Damián Bichir fue nominado al Mejor Actor principal por la cinta de inmigración “A Better Life”.

2012. La argentina Berenice Bejo fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por la película estadounidense “The Artist”.

2012. El mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki obtuvo una quinta nominación a la Mejor Cinematografía por “The Tree of Life” (El árbol de vida).

2012. La cinta animada “Rio” fue nominada a Mejor Canción Original por “Real in Rio”, de los músicos brasileños Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett.

2013. El chileno Claudio Miranda es nominado por segunda vez a Mejor Cinematografía, ahora por “Life of Pi”.

2013. La película chilena “No”, de Pablo Larraín y estelarizada por Gael García Bernal, compite como Mejor Película de Lengua Extranjera, es la primera de su país.

2013. El mexicano José Antonio García, junto a sus compañeros John Reitz y Gregg Rudloff, compiten por el Óscar a la Mejor Mezcla de Sonido por “Argo”.

2013. La cinta “Inocente”, de Sean Fine y Andrea Nix, compite por el premio al Mejor Cortometraje, por la historia de una quinceañera hispana en EE.UU.