El tigre y el venado llegan a Tacuba

El documental presenta la vida de Marcelino Galicia. ??l no pudo verlo, pero la comunidad en que vivió sí.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-02-07 8:00:00

Lo prometido es deuda. Los habitantes del caserío Los Orantes en Tacuba (Ahuachapán) verán esta tarde el documental “El tigre y el venado”, realizado por Sergio Sibrián.

El audiovisual presenta la historia de Marcelino Galicia, a quien llamaban cariñosamente “don Chelino”.

En 2009 la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam) llegó a Tacuba e impartió talleres sobre audiovisuales. Los jóvenes del lugar hicieron un trabajo sobre la pérdida del idioma nahuat. Fue ahí que Sibrián entró en contacto con “don Chelino”, quien además era de los pocos hablantes de esta lengua ancestral en ese municipio.

“Me quedé enamorado de su vida. Decidí hacer un documental sobre él, porque me pareció un ser con una fuerza dramática y con mucha sabiduría”, confiesa Sibrián.

El título del documental se debe a que es una danza autóctona de las cinco que existen en el municipio de Tacuba. “Don Chelino” hacía los tambores y elaboraba los pitos de carrizo. Él tocaba los instrumentos y hacía las melodías para la danza.

Aunque fue en 2009 que Sibrián entró en contacto con “don Chelino”, fue hasta en 2010 cuando al primero se le ocurrió hacer un documental sobre el segundo. En 2011 inició la filmación. En total fueron 25 horas de grabación. Tres años duró el proyecto.

“Es un hombre olvidado como su misma cultura indígena. Su vida tiene unos valores diferentes que el resto de personas”, valora Sibrián.

“Este documental es de la gente para la gente. Serán los miembros de la comunidad quienes verán primero la película. Después será el estreno en San Salvador y buscaremos colocarlo en algunos festivales”, revela el director.

Es importante decir que este trabajo está siendo subtitulado en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y el mismo español.

“Esto permitirá que el trabajo llegue a una cantidad más grande de público”, añade Sibrián.

Marcelino Galicia falleció el 15 de julio de 2012. Tenía 103 años.

“Amó la vida. Era un hombre de esperanza. Nunca lo escuché renegar de la vida. A pesar de todas sus carencias se reía”, recuerda Sibrián.

El documental se presenta a las 6:00 de la noche en ese lugar donde vivió y murió don Chelino. Es una promesa cumplida, pero también un homenaje a “don Chelino”.