La deshidratación afecta la concentración

El agua transporta los nutrientes que producen energía para mantener las funciones primordiales del organismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-16 8:00:00

Una inadecuada hidratación tiene múltiples consecuencias en su organismo, la falta de concentración es solo una de ellas.

Usted debe haber escuchado que cada persona debe consumir suficiente agua durante el día, y aunque es una recomendación de salud ampliamente difundida, pocas personas están conscientes del papel fundamental que el agua tiene en su organismo.

Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional, asegura que el cuerpo requiere mantener un buen nivel de hidratación con el fin de evitar múltiples molestias. Por ejemplo, la especialista anota que una deshidratación en el rango del 1 al 2 % le impide concentrarse adecuadamente, esto porque el agua ayuda a su cerebro a mantenerse trabajando de manera apropiada.

El cuerpo también requiere líquido para transportar nutrientes como carbohidratos, vitaminas y minerales y así alimentar a las células que producen energía para mantener las funciones primordiales del organismo.

Para su sistema digestivo, también el líquido es esencial, ya que forma parte de las enzimas y sustancias que ayudan a digerir los alimentos a lo largo del sistema digestivo. Al igual que para mantener un adecuado balance de líquido en la sangre y en consecuencia, un ritmo cardiaco y una presión arterial adecuada.

¿Cómo hidratarse?

Beber agua parece lo ideal para mantener el balance necesario en el cuerpo. Sin embargo, para quienes no son amantes del sabor neutro de la misma, combinar este líquido con la ingesta de diferentes bebidas durante el día es la opción idónea. Lo hidratantes naturales o las bebidas de agua con sabor, son una alternativa. También puede agregar al agua, aloe concentrado para darle un gusto diferente.

Tome en cuenta además que los líquidos de los alimentos también son hidratantes, así que puede contar en su ingesta diaria la leche, los jugos y el té o café. Aunque por mucho tiempo se ha dicho que las bebidas con cafeína no hidratan, la especialista asegura que esto no es así, y por el contrario se ha demostrado que el efecto diurético de las bebidas con cafeína no es tan potente como se cree. Por lo que beber regularmente té o café también cuenta como hidratante, afirma Gutiérrez.

Otros hidratantes pueden ser las frutas y las verduras, ya que son alimentos muy ricos en agua; así como la leche, el yogurt, los quesos frescos, el pescado y los mariscos, aunque estos dos últimos en una menor proporción.

Aunque la creencia popular dice que las personas deben consumir ocho vasos de agua diariamente, la nutricionista recomienda adecuar las cantidades a su estilo y condiciones de vida. Según la especialista, “las necesidades de agua varían de una persona a otra según su dieta, condiciones ambientales, nivel de actividad física y otros factores”. Gutiérrez asegura que hay un nivel de ingestas adecuado por cada grupo de edad, por lo que recomienda consumir lo que realmente su cuerpo requiere.

Lo ideal es que los niños de 2-8 años consuman 1.3-1.6 litros por día, adolescentes (9-18 años) 1.9-2.1 litros por día, adultos hombres 2.5 litros por día y mujeres 2.0 litros por día. —EDH