Museo Humano en tierra morena

Promover la educación y desarrollo científico son los principales objetivos del Museo de Anatomía Humana, ubicado en la ciudad de Santa Ana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto y fotos: Lissette Monterrosa

2013-02-09 7:00:00

Las atentas miradas de los visitantes no dejan de admirarse mientras caminan entre los pasillos del Museo de Anatomía Humana de la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa), el cual está cerca de cumplir su primer año de apertura.

El lugar expone una colección aproximada de 100 modelos de partes y órganos humanos naturales y reproducciones en plástico, los cuales son necesarios para realizar las diferentes actividades que se presentan en el día a día. Células, tejidos, sistema óseo, miembros superiores e inferiores, esqueleto completo, el cerebro, el corazón, pulmones, medula espinal, el desarrollo embrionario (desde dos meses de gestación en el vientre de la madre hasta los ocho meses) son solo algunos de las piezas que conforman la educativa muestra.

El Museo de Anatomía Humana es el primero de este tipo en Centroamérica y el Caribe y se encuentra situado en el centro de la ciudad morena en la 2a. Avenida Sur y 5a. Calle Poniente, segunda planta del edificio denominado Tomás Regalado.

Consta de cuatro salas, en el primer espacio se reciben a los visitantes, donde estos pueden observar un video sobre la anatomía y sus funciones.

También se puede impartirse clases, conferencias o charlas. Está equipada con equipo multimedia e internet.

En la segunda etapa los protagonista son la célula y el desarrollo del embrión. El público puede conocer cómo se va creando la vida. Línea de tiempo de la medicina y la anatomía es otro de las ramas que el visitante puede conocer.

Los sistemas óseo, circulatorio y nervioso también tienen su espacio, el cual se encuentra en una tercera sala.

“Mira y descubre” se denomina la cuarta etapa, donde una de las mayores atracciones es el funcionamiento de los rayos x, así como la utilización del microscopio y mucho más.

En caso que los visitantes deseen conocer más detalles no hay ningún problema, ya que son guiados por los mismos estudiantes de la Unasa (de las carreras de medicina, fisioterapia, laboratorio clínico y enfermería), quienes donan su tiempo libre para explicarle a los grupos interesados , manifestó Dinora Rivas de Monge, coordinadora del museo.

“El museo fue inaugurado el 26 de abril de 2012 y el 90 % de material expuesto son modelos anatómicos reales y un 10 % fabricados de materiales artificiales para darle la figura real a las piezas”, explicó Monge.

Todo el material de los órganos ha sido recopilado por la Unasa en el transcurso de 30 años (lo que tiene de existencia la institución) y se encargada del mantenimiento del mismo.

Según los coordinadores del museo, el lugar sus recibe alrededor de mil personas cada mes en su mayoría son de nivel estudiantil, desde primaria hasta universitarios, así como diferentes público que reside en la zona.

Para Sergio Ernesto Carranza, rector de Unasa, el sueño era fundar el Museo Humano con el objetivo de dar servicio a la sociedad, promover el desarrollo científico y cultural.

El horario de visitas es de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:30 de la tarde a 5:30 p.m. Los sábados se atiende hasta el mediodía. Para más información llamar al 2441-0111 o entrar al sitio oficial: .