“Amor” triunfa en los César 2013, antes de los Oscar

El filme recibió la Palma de Oro en el festival de Cannes en 2012 y cosechó numerosos premios en el extranjero. En los Oscar está nominada en 5 categorías

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-02-23 9:50:00

“Amor”, la película del cineasta franco-austriaco Michael Haneke nominada en cinco categorías de los Oscar, triunfó en la noche del viernes en los premios César celebrados en París conquistando cinco trofeos, incluyendo el de mejor película, mejor actriz para Emmanuelle Riva y mejor actor para Jean Louis Trintignant.

Noémie Lvovsky, realizadora y actriz principal en “Camille redouble”, una comedia agridulce sobre una cuarentona que revive la época en la que tenía 16 años, que había conseguido la cifra récord de 13 nominaciones tras un éxito inesperado en los cines, se fue con las manos vacías en la ceremonia número 38 de los premios César.

Ovacionada por el público del teatro Chatelet, la discreta Emmanuelle Riva, de 86 años, heroína en la película “Hiroshima mon amour” dirigida por Alain Resnais en 1959, figura entre las favoritas de la categoría a la mejor actriz protagonista en la gala de los Oscar que se celebrará el domingo en Los Angeles.

Es protagonista junto a Jean-Louis Trintignant de 83 años y ausente en la gala del viernes en “Amor”, la conmovedora historia de una pareja que se enfrenta a la vejez, la enfermedad y la muerte que también le valió a Michael Haneke, quien tampoco acudió a la gala, los premios César al mejor realizador y a mejor guion original.

La película había recibido la Palma de Oro en el festival de Cannes en 2012 y después ha cosechado numerosos premios en el extranjero.

“De Rouille et d’Os” de Jacques Audiard ganó cuatro César (mejor actor revelación, mejor adaptación, mejor música y mejor montaje).

“Les Adieux … la Reine”, película de Beno?t Jacquot, conquistó tres trofeos (vestuario, decoración y fotografía).

El actor estadounidense Kevin Costner, de 58 años, con siete Oscar en su haber por su película “Bailando con lobos”, recogió un César honorífico por toda su carrera.